La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González sobre el incidente que obligó a suspender durante casi tres horas el servicio del AVE en Barcelona tratará de determinar si sus autores cometieron un delito de "estragos terroristas", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, de guardia esta semana, ha incoado diligencias previas tras recibir una comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía.
Este tribunal únicamente sería competente para investigar estos hechos si los hechos fueron constitutivos de un delito de terrorismo.
"UN POSIBLE SABOTAJE"
La apertura de la investigación ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo aseguró que el corte del AVE, que "podría ser un sabotaje", constituye un "suceso de gravedad máxima".
"Un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto ya diligencias de investigación sobre el suceso de ayer, que es de una gravedad extrema", ha explicado.
La vicepresidenta también ha asegurado que el Gobierno quiere que esta investigación "llegue hasta el final" y, por ello, colaborará con la investigación. Asimismo, ha reclamado a "todas las administraciones" la misma colaboración "para determinar la responsabilidad de un hecho de esta naturaleza", que, según apuntó "podría ser un sabotaje".
Los cortes, que afectaron a 13.000 viajeros, obligaron a suspender el servicio del AVE entre Camp de Tarragona y Figueres (Girona) durante casi tres horas (entre las 7.30 y las 10.15 horas). A primera hora de la tarde el servicio funcionaba con normalidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es