España

C's no entrará en el Consejo de Administración de Telemadrid hasta cambiar la ley para "despolitizarlo"

Aguado ha señalado que lanzará una propuesta en otoño en la Asamblea de Madrid para que el Consejo de Administración de la entidad se elija por una mayoría de tres quintos

Publicidad Ai Publicidad Ai

Ciudadanos (C's) no designará ningún miembro del Consejo de Administración de Telemadrid hasta conseguir cambiar la Ley para "despolitizar de forma real" la cadena a través de un sistema de mayoría cualificada para la elección de sus miembros y de su director.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Aguado ha señalado que lanzará una propuesta en otoño en la Asamblea de Madrid para que el Consejo de Administración de la entidad se elija por una mayoría de tres quintos, es decir, de 78 diputados, algo que sólo alcanzarían si se pone de acuerdo al menos PP y PSOE; PP, C's y Podemos; o toda la oposición junta.

   De esta forma se elegirían los nueve miembros del Consejo, que no tienen por qué ser políticos ni diputados, sino personas del mundo de la televisión, ha defendido. Y esas nueve personas nombrarían a su vez a un director general de consenso en la cadena. También quieren acabar con los cargos de confianza en Telemadrid.

   "Lo que nos gustaría es que no hubiera un bloque de derechas u otro de izquierdas. No queremos pasar de un bloque de 20 años de control del PP de la cadena, que la utilizada como autobombo y propaganda política para que pase ahora a un bloque de izquierdas y hagan absolutamente lo mismo. Nosotros no apoyaremos una propuesta de dar a un bloque u otro el control. Queremos que al menos tres fuerzas políticas tengan peso para proponer consejeros y si no es así no contarán con nosotros o votaremos en contra", ha dicho Aguado.

   Y es que, según la normativa actual, al inicio de la legislatura, seguramente la semana que viene, la Diputación permanente tiene que nombrar a los nuevos nueve consejeros de Administración de Telemadrid. Se elegirían, también siguiendo las actuales reglas, tres para el PP, tres para el PSOE, dos para Podemos y uno para Ciudadanos.

   El actual reparto no es del agrado del Partido Popular y de Ciudadanos, que en el pacto de investidura incluyeron un punto, el 44, que defiende aplicar "criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y director General de Telemadrid por mayorías cualificadas, y creación de una carta básica como guía a los principios objetivos del ente para garantizar su pluralidad".

   Por tanto, a la espera de poder cambiar la ley este otoño, Ignacio Aguado ha anunciado a Europa Press que no entrarán en este primer Consejo de Administración, que tendrá mayoría de PSOE y Podemos (cinco miembros) frente a los tres del PP.

   "Ahora no vamos a presentar a nadie al Consejo porque no es nuestro objetivo final, que es despolitizar la cadena. Vamos a apostar por trabajar a medio paso por una modificación de la Ley que permita cambiar los criterios de elección del Consejo de Administración y la dirección", ha reiterado.

   No obstante, el portavoz de C's en la Asamblea ha adelantado que si consiguen cambiar la Ley sí propondrán consejeros aunque quieren que estos "no sean ni de derechas ni de izquierdas". De hecho, ha adelantado que ya tienen un grupo de trabajo que está redactado este proyecto legislativo.

   Otra de las medidas urgentes para el líder regional de Ciudadanos es abrir los comedores escolares y aprobar una auditoría externa de la deuda. "Hay un plazo marcado en el pacto con Cifuentes máximo a junio de 2016. Hay que hacer una licitación, un concurso público para que entre un auditor externo", ha explicado.

   Ignacio Aguado también quiere acabar con gastos de asesores, de coches oficiales y partidas presupuestarias "de todo tipo", "unos gastos pequeños comparados por el presupuesto regional". "Pero es verdad que estamos en una política de gestos y si quieres ahorrar hay que hacerlo", ha dicho.

   Pero, sin embargo, para el portavoz parlamentario de C's, el foco de ahorro en la Administración está "en las grandes estructuras que hay que reducir, en las empresas públicas". "Hay que perseguir la corrupción, donde se lastra los ingresos de la Comunidad", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN