España

Rita Maestre defiende que su protesta en la capilla de la UCM no era contra una confesión concreta

Se produjo por el uso "de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha defendido este jueves que la protesta en la que participó en la capilla de la Universidad Complutense en el campus de Somosaguas en 2011 no era contra una confesión concreta sino "por el uso de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas" y que se produjo en un momento "de mucha expresión y participación" mientras que ahora "está abierto el cauce de la protesta y de las instituciones".

   En su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Maestre ha defendido que se trató de una "protesta pacífica en favor de la laicidad en las instituciones públicas, como las universidades". Preguntada si ahora, con más años, haría lo mismo, Maestre ha declarado que es muy difícil plantearse esta cuestión, que parece no sólo de "política ficción" sino más bien de "vida ficción".

   Sí ha confesado que ninguna de las personas que participaron en esa protesta imaginaron nunca las repercusiones penales y judiciales que acarrearía. "En aquel caso el contexto es importante. Hace cuatro años las instituciones estaban muy cerradas a las demandas ciudadanas", ha apostillado.

   La elección de esa 'performance' responde a "una forma bastante clásica de la movilización social", que pasa por "visibilizar algo de manera teatral para que sea recibida la demanda".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN