España

Piden mayor atención psicológica ante el aumento de los suicidios

"La espera para recibir atención psicológica no debe superar nunca los diez días", afirma el responsable de la ONG

Publicidad Ai

Psicólogos Sin Fronteras ha advertido hoy de que los suicidios se han incrementado en España un 30 % en los últimos tres años, especialmente a consecuencia de la crisis económica, y ha reclamado a la Administración una "apuesta real" y con "recursos suficientes" para conseguir una "salud mental digna".

Así lo ha asegurado a EFE José María Toribio, coordinador de esta ONG con sede en Valencia, quien ha indicado que mientras los medicamentos antidepresivos y los antipsicóticos representan casi el 80 por ciento del gasto farmacéutico en salud mental en España, la atención psicológica en la red pública es "muy escasa".

Según Toribio, en España hay cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras la media europea es de dieciocho psicólogos y en Alemania de 48, y en algunas autonomías el tiempo de espera de un paciente desde que es derivado por su médico de cabecera hasta que llega al psicólogo "puede ser de varios meses".

"La espera para recibir atención psicológica no debe superar nunca los diez días", afirma el responsable de la ONG, que añade que es necesario el aumento del número de psicólogos en la atención primaria y hospitalaria, en los servicios sociales o en los centros de educación, ya que en España hay un déficit de unos 7.200 profesionales de psicología.

Toribio ha señalado que en noviembre del pasado año comenzaron una campaña para pedir más medios tras atender a muchas personas víctimas de la crisis económica y los desahucios a los que la salud pública "no daba respuesta" a pesar de sufrir trastornos como "insomnio, depresión o situaciones de exclusión".

Con motivo de la campaña "La atención psicológica salva vidas: por una salud mental digna", se ha hecho público un manifiesto en el que la ONG reclama la implantación en el Sistema Nacional de Salud de la atención psicológica y la psicoterapia, con servicios mentales "públicos y accesibles" a todo el mundo.

El manifiesto, que ya ha conseguido el respaldo de 2.000 firmas, recuerda que el suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos, y los últimos datos revelan que una media de diez personas se suicidan al día en España.

La ONG considera necesaria una "apuesta real, firme y con recursos suficientes desde las Administraciones nacional y autonómicas para conseguir una salud mental digna para todas las personas que lo precisen en el Estado español".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN