España

EH Bildu reclama información y responsabilidades políticas sobre "todos los temas que huelen a corrupción" en Kutxabank

"Ya nadie duda que los responsables de los partidos de la troika, hacen y deshacen con el dinero de la ciudadanía, bajo el falso manto de la supuesta buena gestión"

Publicidad Ai

EH Bildu ha asegurado que pondrá en marcha "los mecanismos" de los que dispone para que los partidos políticos y gestores de Kutxabank "aclararen a la ciudadanía todos los temas que huelen a corrupción", en alusión a las presuntas irregularidades cometidas por el expresidente de la entidad, Mario Fernández, y sobre las que ha reclamado información y responsabilidades políticas.

   En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Ainhoa Beola y Joseba Permach han recordado que la coalición soberanista exigió desde "hace tiempo" auditorías externas a Kutxabank pero "PNV, PSE y PP se negaron".

   "Lo que nos ha sorprendido han sido las decisiones adoptadas por diferentes agentes presentes en Kutxabank, lo que acrecienta nuestra preocupación", han sostenido. Tras denunciar que PNV, UPN, PSOE y PP han venido "actuando a espaldas de la ciudadanía y en pro de políticas neoliberales", han acusado a estas formaciones de utilizar las Cajas vascas "exclusivamente a favor de sus propios intereses".

   "Ya nadie duda que los responsables de los partidos de la troika, hacen y deshacen con el dinero de la ciudadanía, bajo el falso manto de la supuesta buena gestión", han denunciado.

   A ello han añadido que los "supuestos mecanismos de control, como el del Banco de España, sólo han sido utilizados para defender los intereses de la oligarquía".

   Beola y Permach han denunciado que "como ocurrió con UPN y la CAN, el PNV sigue vaciando Kutxabank" y así "primero le robaron a la ciudadanía el control público y social, para luego seguir aplicando las políticas más injustas y antisociales que se han conocido en la gestión histórica de las cajas".

   También han censurado que junto a los "supuestos buenos gestores del PNV" en las Cajas vascas han estado "de fieles acompañantes los representantes del PSE, recogiendo las migajas caídas".

   Beola y Permach han criticado la "información sesgada" que Kutxabank ha ofrecido sobre las supuestas "irregularidades" de Fernández, con una nota de prensa de "no más de dos párrafos, diciendo que el dinero ha sido devuelto". En este contexto, han preguntado "dónde quedan las responsabilidades políticas, quién tomó las decisiones ahora denunciadas", así como si se han activado "mecanismos de control" pertinentes.

   A su juicio, a la ciudadanía se le "deben explicaciones sobre la gestión de nuestros ahorros e inversiones", pero "PNV, PSE, PP y CCOO, sólo miran por sus intereses y por el de su entorno cercano". Frente a ello, los portavoces de EH Bildu han reclamado una vez más "una Kutxabank pública y social, que responda a las necesidades de las personas y de la sociedad vasca, dejando de lado el amiguismo oscurantista".

   Preguntados sobre si llevarán a los tribunales las presuntas "irregularidades" atribuidas a Mario Fernández, han indicado que primero activarán "todos los mecanismos" en su mano para "conseguir la información necesaria", el informe de la auditoría y el escrito presentado a la Fiscalía. Además, han señalado que los responsables de la entidad financiera no deben "tener miedo" a los interrogantes que los responsables políticos les puedan formular.

   Beola ha insistido en que se tienen que presentar "las cuentas en orden, los acuerdos adoptados, las asesorías, costes y a quién se les ha solicitado", ya que ello despejaría unos "interrogantes bastante oscuros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN