España

Tania Sánchez y sus afines votan en contra de la continuidad de Gordo como portavoz parlamentario de IUCM

La mayoría de votos han sido negativos (6), por lo que de momento Gordo, que no ha votado, seguirá en su cargo. Sin embargo, no ha sido una decisión unánime. Tres personas han excusado su asistencia a la cita y otras tres (el grupo se compone de 13 parlamentarios) han votado en contra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Primarias. -

La candidata de IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y sus afines Mauricio Valiente, candidato a la Alcaldía de Madrid, y la diputada Maria Espinosa han sido las tres personas que han votado en contra de la continuidad de Gregorio Gordo como portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, por lo que se han alineado con los deseos de la Dirección Federal de IU en contra de lo que defiende la dirección de IUCM.

   En plena guerra interna por el control de IUCM, esta mañana se ha celebrado una reunión en la Asamblea de Madrid en la que se ha votado la petición de IU Federal de que Gordo dejara su cargo como portavoz como muestra de "responsabilidad política" tras la polémica de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

   La mayoría de votos han sido negativos (6), por lo que de momento Gordo, que no ha votado, seguirá en su cargo. Sin embargo, no ha sido una decisión unánime. Tres personas han excusado su asistencia a la cita y otras tres (el grupo se compone de 13 parlamentarios) han votado en contra.

   Estas tres personas han sido Tania Sánchez, Mauricio Valiente y María Espinosa. Los dos primeros son los ya candidatos de IU a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 2015 y la tercera una parlamentaria de la misma corriente, que actualmente está enfrentada a la dirección regional. De hecho, Sánchez acusó a la dirección regional de secuestrar la formación.

   La resolución aprobada por IU-Federal el pasado 14 de diciembre señalaba que "IUCM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía del compañero Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid, tal y como ha comunicado al coordinador general".

   Ante esta petición, Gordo ha puesto en cargo a disposición del Grupo y se ha celebrado la reunión, que según han explicado a Europa Press fuentes presentes, ha durado cerca de diez minutos. En ella, Gordo ha preguntado si había algún interesado en ocupar su cargo, pero no ha habido candidatos.

    Lo que sí ha habido son intervenciones. Han hablado Maria Espinosa, en defensa de la salida de Gordo, y Eulalia Vaquero, Rubén Bejarano y Libertad Martínez, que han apostado por la continuidad, aunque cada uno desde su punto de vista.

   Los que no han estado presentes han sido Carmen Villares, que se ha excusado por encontrarse en un atasco; Marisa Moreno, que se ha ausentado por razones personales; y Joaquín Sanz, que se encuentra en la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada.

POSTURAS ENFRENTADAS

   Parlamentarios que han votado a favor de la continuidad de Gordo han explicado a Europa Press que acatan la resolución de la Dirección Federal, pero recuerdan que es potestad de los Grupos Parlamentarios la designación o cese de sus portavoces.

   Por parte de la candidatura 'Recuperar Madrid', cuyos miembros han apostado por la salida de Gordo, han explicado a Europa Press que es "un hecho gravísimo que supone una ruptura con las decisiones adoptadas por IU Federal".

   "Es una cuestión ética y política de primera magnitud", han remarcado, para destacar que esta decisión de apartar a los portavoces atiende a "el caso más grave que ha tenido lugar en la política española" que es el caso de Caja Madrid-Bankia.

   "Es romper con una de las decisiones más importantes y estratégicas de los últimos años", han señalado Martínez abarca, quien ha indicado que lo comunicarán al Federal.

   Desde 'Recuperar Madrid' han negado que esto suponga otro paso hacia una fractura en IUCM. De hecho, ha negado este extremo. A su juicio, "no hay una fractura, sino que un núcleo está yendo al margen de todas las decisiones estratégicas que está tomando IU". "Quien está fracturando es un núcleo que en las primarias fue minoritario", ha destacado para añadir que ha tildado este modo de actual de "irresponsabilidad absoluta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN