Rajoy no se someterá a la sesión de control del Senado en diciembre

Publicado: 02/12/2014
Según ha informado Lucas, el Pleno de la próxima semana comenzará con el debate del dictamen del Proyecto de Ley de los PGE para 2015, que tiene una duración prevista de cuatro horas. Una vez finalice este punto, se pasará al debate de las cinco mociones consecuencia de interpelación previstas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá en la sesión de control al Ejecutivo que celebrará el Pleno del Senado el próximo 16 de diciembre, la última antes de que finalice el presente periodo de sesiones, según ha confirmado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Juan José Lucas, tras la Junta de Portavoces celebrada este martes.

   De este modo, el presidente no atenderá la petición realizada por el PSOE, a través de su portavoz en el Senado, María Chivite, quien este martes ha solicitado la presencia de Rajoy en la citada sesión de control, la única que tendrá lugar este mes ya que el Pleno de la semana que viene se dedicará a abordar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 así como otros asuntos pendientes.

   Según ha informado Lucas, el Pleno de la próxima semana comenzará con el debate del dictamen del Proyecto de Ley de los PGE para 2015, que tiene una duración prevista de cuatro horas. Una vez finalice este punto, se pasará al debate de las cinco mociones consecuencia de interpelación previstas.

VOTACIÓN DE LOS PGE, A PARTIR DEL MIÉRCOLES

   Las votaciones de las enmiendas presentadas por los grupos a los PGE, que se dividirán en tres bloques, no comenzarán hasta el miércoles a partir de las 13.00 horas. Estas tendrán lugar al finalizar el debate de alguna de las mociones ordinarias previstas para el Pleno de la próxima semana.

   El esquema del desarrollo del debate también prevé abordar el miércoles los convenios internacionales, el dictamen del proyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social y el del proyecto de ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

   Tras la votación de los siete vetos que se han presentado contra este último proyecto de ley, se podría hacer la votación de un segundo bloque de las enmiendas a los PGE, y si no hubiera más asuntos en el orden del día, tras la votación de las enmiendas a la ley de Mutuas, se podría hacer la votación del tercer y último bloque de las enmiendas de los Presupuestos.

PSOE PIDE CELEBRAR PLENO EN ENERO CON RAJOY

   Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista también ha solicitado en la Junta de este martes que el Senado celebre un Pleno extraordinario en enero con sesión de control y con la presencia del presidente del Gobierno, algo que no está previsto, según el calendario de sesiones plenarias para el periodo de febrero a junio de 2015 que ha abordado este martes la Junta de Portavoces. El primer Pleno, según el citado calendario, tendrá lugar los días 10,11 y 12 de febrero.

   Asimismo, Chivite ha aprovechado para analizar, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, los datos del paro conocidos hoy, y ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha creado una nueva clase social "que es la de los trabajadores pobres". Así, ha lamentado que "el dato más doloroso que es el del 58% de los parados que ya no recibe ningún tipo de ayuda ni prestación".

   La portavoz socialista se ha referido además a las declaraciones realizadas esta mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que la financiación y el lucro del PP en la trama Gurtel "está cogido por los pelos". Sobre este tema, Chivite ha asegurado que "lo que está cogido por los pelos son las explicaciones como la del finiquito en diferido en forma de simulación de Cospedal sobre el despido de Bárcenas, o "las explicaciones que ha dado el PP de los casos de corrupción que inundan a ese partido".

© Copyright 2024 Andalucía Información