España

La UE pide diálogo entre el presidente de Georgia y la oposición

El representante especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, pidió ayer un urgente diálogo político entre el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y la oposición que reclama su dimisión en las calles de Tiflis.

Publicidad AiPublicidad Ai
El representante especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, pidió ayer un urgente diálogo político entre el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y la oposición que reclama su dimisión en las calles de Tiflis. 

“Existe la posibilidad de detener este pulso político mediante la discusión conjunta de los problemas vitales de Georgia, relativos a la gobernación del país”, dijo Semneby en una entrevista a Efe tras reunirse con Saakashvili y con sus detractores de la oposición. 

Una alianza de 17 partidos opositores inició el 9 de abril una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto. 

Miles de manifestantes emprendieron el bloqueo de la residencia presidencial y la Televisión Pública, si bien este fin de semana moderaron su protesta hasta mañana martes con motivo de la Pascua ortodoxa. 

Mientras, las autoridades y parte de los ciudadanos temen la repetición de los enfrentamientos entre policía y manifestantes de noviembre de 2007, como los que también acaban de producirse en otra antigua república soviética, Moldavia, esta vez por protestas contra la victoria electoral de los comunistas. 

“La libertad de manifestación es un derecho importante, pero las soluciones hay que buscarlas en la mesa de negociaciones”, afirmó Semneby. 

Explicó que “la oposición se niega a renunciar a su demanda de dimisión (del presidente), pero nada le impide abrir un diálogo con el Gobierno sobre los asuntos constitucionales y otros manteniendo esta exigencia”. 

“Si las negociaciones prosperan y las partes acuerdan reformas políticas y constitucionales y cambios de la legislación electoral, el reclamo mismo de la dimisión del presidente tendrá otro aspecto y matices”, señaló. 

El diplomático sueco, de 49 años, tampoco escatimó críticas a las autoridades georgianas al subrayar que “el Gobierno debe escuchar la voz de la oposición y los manifestantes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN