España

Sudamérica, satisfecha con la nueva era abierta por EEUU

Los presidentes sudamericanos se mostraron ayer satisfechos con la nueva era que parece abrirse en las relaciones con Estados Unidos y las promesas de un trato de iguales renovadas por Barack Obama en su primera Cumbre de las Américas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, junto al de Venezuela, Hugo Chávez. -
Los presidentes sudamericanos se mostraron ayer satisfechos con la nueva era que parece abrirse en las relaciones con Estados Unidos y las promesas de un trato de iguales renovadas por Barack Obama en su primera Cumbre de las Américas. 

Además de los apretones de manos y las sonrisas, las conversaciones con Obama se han desarrollado con tal respeto y cordialidad que se habla ya de un punto de inflexión en las relaciones con EEUU a raíz de esta Cumbre, según señaló el canciller brasileño, Celso Amorim. 

“Creo que la visión de Estados Unidos está cambiando”, opinó Amorim al comentar la reunión que los presidentes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tuvieron ayer en Puerto España con el inquilino de la Casa Blanca. Para Amorim, si el ambiente de la V Cumbre de las Américas es el mismo que en la reunión de Obama con sus homólogos suramericanos se podrán “ver resultados positivos”. 

En esa primera reunión del bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, uno de los temas principales fue la necesidad de que Estados Unidos normalice las relaciones con Cuba, una posibilidad que toma fuerza con la Administración Obama. 

“Los presidentes suramericanos coincidimos en la necesidad de integrar a Cuba a estas cumbres y el presidente Obama quedó en estudiar este planteamiento”, dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez a periodistas. 

Pero más allá de los avances que se logren en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con Cuba y a la reincorporación de la isla al sistema interamericano, los presidentes de la región están convencidos de que las dificultades que marcaron la etapa de George W. Bush han quedado atrás. 

Esa impresión general queda reflejada en las palabras del presidente peruano, Alan García, quien señaló que los gobernantes de la UNASUR no fueron a la cita con Obama “en posición mendicante”. 

La Casa Blanca dice que ahora la mejora de las relaciones depende del Gobierno cubano

La Casa Blanca afirmó ayer que la pelota se encuentra del lado de Cuba y la mejora de las relaciones bilaterales “depende de las acciones del Gobierno cubano”. 

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que “el presidente cree que debemos cambiar la política” hacia Cuba y ya ha dado pasos hacia ello con el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas de familiares a la isla. Ahora, indicó, “esperamos con anticipación ver lo que Cuba está dispuesto a hacer”. 

Como ha hecho a lo largo de la última semana, el portavoz de la Casa Blanca sugirió, entre otras medidas, la puesta en libertad de los presos políticos, que el Gobierno cubano deje de interferir en las remesas enviadas desde EEUU y el respeto de derechos como la libertad de prensa. 

El régimen cubano, insistió, debe “mostrar voluntad de que también quiere un cambio en la relación” entre los dos países. El pasado miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su disposición a conversar “en igualdad de condiciones” sobre asuntos como los derechos humanos o la democracia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN