Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

España

Izquierda-Ezkerra ve "grave y preocupante" el escenario de "ataques" al autogobierno navarro

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado que el escenario de "ataques" al autogobierno navarro es "grave y preocupante" y ha reivindicado una defensa "con firmeza" de "un autogobierno comprometido con Navarra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado que el escenario de "ataques" al autogobierno navarro es "grave y preocupante" y ha reivindicado una defensa "con firmeza" de "un autogobierno comprometido con Navarra, con la democracia, con los derechos de la ciudadanía, y con la convivencia".

   En el pleno extraordinario sobre autogobierno que se celebra este miércoles en el Parlamento de Navarra, Nuin ha señalado que no confía en que el actual Gobierno foral "vaya a realizar una negociación del Convenio Económico que garantice el respeto a las competencias tributarias de Navarra".

   Por ello, ha exigido "la máxima participación de este Parlamento y de los grupos en la negociación" entre Navarra y el Estado referente al Convenio. "Solo así participando activamente podrá haber condiciones de partida que puedan abrir un cauce a que haya acuerdos en la actualización del Convenio", ha dicho.

   Nuin ha señalado que "el autogobierno de Navarra es desde el plano político un derecho democrático del pueblo navarro, es una herramienta fundamental" y ha afirmado que desde I-E están "comprometidos con su desarrollo y dispuestos a defenderlo firmemente frente a los ataques que pueda sufrir".

   Ha señalado que "ataques" se están produciendo y que "la democracia y el autogobierno se están viendo erosionados". "El poder real no está en las urnas sino en el poder económico y financiero", ha comentado, para indicar que la ley foral antidesahucios "no le gustó a la banca" y por ello "el PP la recurrió y el Tribunal Constitucional la suspendió".

   "El Gobierno de España se posicionó con la banca", ha criticado, para añadir que "la pregunta es si tenía Navarra competencias para aprobar la ley, por supuesto que sí las tenía". "La Comunidad foral es plenamente competente", ha defendido.

   Nuin ha señalado así que el objetivo de recurrirla era, por parte del Ejecutivo, "imponer una ideología, neoliberal, y hacerlo de forma extrema". "En la presente legislatura el Gobierno central utiliza el TC para recurrir leyes del Parlamento de Navarra con las que discrepa por razones ideológicas", ha censurado, y ha indicado que "este abuso de los recursos, de la legislación básica, está socavando el autogobierno de Navarra".

   Ha considerado Nuin también de mucha "gravedad" la anulación de la ley navarra de tributación de energías renovables, una sentencia que "cercena la capacidad de Navarra en impuestos directos".

   El portavoz parlamentario ha defendido "con firmeza el autogobierno, un autogobierno comprometido con Navarra, y también con la democracia, los derechos de la ciudadanía, y la convivencia". "Un autogobierno con la gente y para la gente, no por y para la banca", ha expuesto.

   "Un autogobierno con la justicia social y para la justicia social", ha añadido, para sostener que "todo esto creemos que no va a ser posible con las políticas e intereses que los gobiernos del PP y UPN aplican cada día", por lo que ha apostado por "derrotar" estos ejecutivos. "No es un problema de España contra Navarra ni de Navarra contra España, ni de buenos navarros contra malos navarros", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS