España

Barcina dice que el Gobierno de Navarra \"nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen al régimen foral\"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo foral \"nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen a nuestro régimen foral y a los intereses de Navarra\" y ha asegurado que actuará con \"firmeza y lealtad\" en la defensa del régimen navarro

Publicidad AiPublicidad Ai
  • BARCINA -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo foral "nunca suscribirá acuerdos que perjudiquen a nuestro régimen foral y a los intereses de Navarra" y ha asegurado que actuará con "firmeza y lealtad" en la defensa del régimen navarro.

   La presidenta de la Comunidad ha adelantado, en el pleno extraordinario sobre autogobierno en el Parlamento foral, que el próximo martes, 16 de septiembre, mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar la reducción de litigios entre Navarra y el Estado.

   La celebración de este pleno extraordinario tiene lugar después de que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional anulara la ley foral de energía eléctrica y ante los múltiples recursos presentados por el Gobierno central contra leyes navarras.

   Yolanda Barcina ha reiterado su discrepancia con esta sentencia y ha pedido al Estado que "se abstenga de interponer recursos que afectan a las materias tributarias de Navarra", al tiempo que ha hecho un llamamiento también a no vulnerar las competencias del Estado.

   "La personalidad de nuestra tierra no pasa por el recurso permanente a la generación de conflictos con el resto de España. No podemos perder la razón y el derecho utilizando la controversia para arrasar con el Amejoramiento y la Constitución, y justificar una pretendida ruptura del resto de España", ha indicado.

   El pleno extraordinario ha congregado entre el público a diferentes cargos políticos, entre ellos, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren; el presidente del PSN, Javier Monzón; la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos; la portavoz del PPN, Cristina Sanz; el dirigente de Sortu Txelui Moreno, y los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Rafa Larreina.

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO

   Barcina ha asumido en la Cámara "el compromiso de hacer valer la razón y el derecho que asiste a Navarra" en esta materia, para lo que propondrá una modificación urgente del Convenio Económico "con el objetivo de asegurar nuestro propio régimen tributario".

   La jefa del Ejecutivo ha indicado que esta modificación tiene que ser "urgente para evitar nuevos pronunciamientos judiciales" como el del Tribunal Constitucional y ha explicado que "lo vamos a hacer mediante la única manera posible, el pacto y el acuerdo con las instituciones del Estado, porque son la esencia de la foralidad".

   Barcina ha precisado que en la reunión que ya mantuvo en julio con Montoro le trasladó la necesidad de acordar una fórmula que clarifique la situación y evite "nuevas interpretaciones erróneas" en contra del régimen fiscal navarro, ante lo que el ministro fue "receptivo y se comprometió a acordar lo antes posible una nueva redacción del convenio que evite interpretaciones contrarias a las competencias fiscales".

   "Estuvimos de acuerdo en que dicha modificación es urgente y debe lleve llevarse a cabo lo antes posible. La concreción del nuevo texto está en manos de los técnicos de ambas administraciones", ha explicado, para desear que puedan terminar su trabajo "lo antes posible" y la nueva redacción pueda ser abordara en el Parlamento foral y en las Cortes Generales.

"UN DERECHO HISTÓRICO"

   La jefa del Ejecutivo ha destacado que el Convenio es "un derecho histórico" amparado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero y ha incidido que, de acuerdo con ello, es "pactado entre ambas administraciones e inmodificable unilateralmente". "Las modificaciones del Convenio deben ser acordadas en la comisión negociadora, y las actualizaciones, en la comisión coordinadora", ha explicado, para anunciar que precisamente este último órgano se reunirá este mes.

   Barcina ha señalado que "históricamente navarra ha pactado sus relaciones con el Estado, lo que forma parte de nuestro AND" y ha explicado que "como en todas las facetas de la vida esto supone que ambas partes deben ceder en sus pretensiones", si bien ha subrayado que el Ejecutivo foral no suscribirá acuerdos que perjudiquen al régimen foral o a los intereses de Navarra.

   Además, la jefa del Ejecutivo ha señalado que le causa "una gran curiosidad" conocer qué postura van a defender los grupos nacionalistas. "¿Qué realidad van a defender? ¿La de Navarra y sus Fueros, o la realidad de otras comunidades? Es el momento de hablar muy claro y no con medias tintas, porque no se pueda estar al mismo tiempo en todos los sitios y en ninguno", ha advertido

   Barcina ha señalado que "debemos abogar por el consenso y la unión para ser más fuertes", pero ha reconocido que "es cierto que los grupos en la Cámara defendemos realidades institucionales de Navarra diferentes y en ocasiones contrapuestas".

CONTRA LA TRANSITORIA CUARTA

   Barcina ha subrayado que UPN "defiende desde su origen la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución" y "asume la defensa y el mantenimiento de la integridad del territorio de Navarra, de su personalidad e identidad jurídica y del proyecto común de España".

   La presidenta de Navarra ha destacado además que el régimen foral  "no es un privilegio sino un derecho que Navarra ha mantenido con el paso del tiempo porque siempre se ha basado en la responsabilidad y solidaridad con el resto de España".

   Frente a ello, Barcina ha advertido de que "están proliferando diferentes voces discordantes que cuestionan nuestro sistema foral", ante lo que ha dicho que defenderá el actual régimen "con todas las herramientas de la ley".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN