España

Piden que se investigue una agresión policial a un manifestante muerto

La oposición liberal demócrata pidió ayer una investigación penal sobre la supuesta agresión de un policía a un hombre que posteriormente murió en una protesta contra el G20, recogida en un vídeo divulgado por el diario The Guardian.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen capturada del video en la que se ve el momento de la agresión. -
  • Participaba en las protestas contra el G20 y fue recogida en un vídeo
La oposición liberal demócrata pidió ayer una investigación penal sobre la supuesta agresión de un policía a un hombre que posteriormente murió en una protesta contra el G20, recogida en un vídeo divulgado por el diario The Guardian. 

El portavoz de Justicia de la tercera formación británica, David Howarth, afirmó que la filmación difundida el martes por el periódico y que ya circula por todas las emisoras del país muestra “un ataque nauseabundo y no provocado” por parte de la Policía. 

La ministra del Interior, Jacqui Smith, pidió que se complete “lo antes posible” la investigación interna que llevan a cabo las fuerzas del orden y supeditó la posibilidad de una pesquisa criminal al resultado de ese proceso. 

El vídeo muestra al vendedor de periódicos Ian Tomlinson el pasado 1 de abril cuando era agredido por la espalda por un agente, que le golpea en las piernas con lo que parece una porra y le hacer caer al suelo, donde es asistido por dos manifestantes que intentan ayudarle a incorporarse. 

Tomlinson, de 47 años, murió poco después de un infarto cerca de una manifestación ante el Banco de Inglaterra con motivo de la cumbre del G20 que se celebraba al día siguiente en Londres. 

La víctima, que no participaba en la protesta, sufrió un colapso cuando trataba de cruzar un cordón policial de camino a su casa tras terminar su trabajo de venta del periódico londinense Evening Standard en un quiosco de la City, centro financiero de de Londres. 

En el vídeo, grabado por un gestor de fondos neoyorquino a las 19.29 horas GMT del 1 de abril, se aprecia cómo la víctima trata de alejarse, en actitud relajada, de un grupo de policías cuando es agredido por uno de ellos. 

El periódico entregó el vídeo a la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, que este lunes anunció que investigará si el quiosquero había sido objeto de agresión, como denunciaron varios testigos oculares. 

Esos testigos indicaron a la IPCC, un organismo regulador que vigila la actividad de la Policía, que Tomlinson tuvo “contacto” con agentes antes de desmayarse. 

Paralelamente, el hijastro de la víctima, Paul King, de 26 años, ha hecho un llamamiento público para que los testigos expliquen lo que vieron y, aunque sabe que tal vez sea difícil relacionar la agresión policial con la muerte de su padrastro, reclama “respuestas”. 

“¿Por qué? –se pregunta tras ver las imágenes grabadas–. Ian claramente tenía las manos en los bolsillos y estaba de espaldas a la Policía. No había necesidad de abalanzarse sobre él”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN