España

Casals (Òmnium) vería alegal suspender la consulta: \"El problema lo tendrán ellos\"

Ha dicho que el presidente, Mariano Rajoy, y su equipo deberían \"hacer una lectura abierta y democrática\" de la Constitución y permitir la celebración de la consulta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casals -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha asegurado este domingo que una eventual suspensión de la consulta soberanista sería alegal y que ello generaría al Gobierno central un grave "problema".

   En una entrevista de Europa Press, ha dicho que el presidente, Mariano Rajoy, y su equipo deberían "hacer una lectura abierta y democrática" de la Constitución y permitir la celebración de la consulta.

   La votación es totalmente constitucional, ya que los ponentes de la próxima ley catalana de consultas "han tenido mucho cuidado" para que así lo fuera, y ha recordado que el redactado lo ha avalado por mayoría el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), ha afirmado.

   Si se suspende la consulta, "el problema lo tendrán ellos. Son ellos quienes se situarán fuera de la ley", ha advertido la activista cultural, que ha sostenido que una demanda no puede considerarse ilegal por el hecho de que a un gobernante no le guste.

   También ha apreciado que una suspensión de la consulta tendría efectos negativos para España a nivel internacional, sobre todo a nivel europeo, porque ello significaría "saltarse las normas democráticas" que rigen el funcionamiento de la UE.

UNA CONSULTA LEGAL

   Casals ha asegurado que su apuesta es que sean las instituciones catalanas quienes organicen la consulta del 9N, por lo que rechaza que, en el caso de que el Estado suspenda la votación, pueda hacerse una organizada por entidades cívicas.

   Ha recordado que las consultas populares que se hicieron entre septiembre de 2009 y abril de 2011 en varias localidades catalanas ya las organizaron los ciudadanos, y que "ahora lo que toca es hacer una dentro de la legalidad".

   Casals ha expresado su convencimiento de que la manifestación de la Diada será un éxito y tras finalizar, ella y la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, se reunirán con el presidente catalán, a quien le transmitirán un mensaje claro: una mayoría del pueblo apoya su hoja de ruta.

   También ha pronosticado que Mas respetará los compromisos adquiridos y convocará la consulta, y también que "no tomará ninguna decisión dramática" sin consensuarlo con los partidos que apoyan la votación: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

CAMPAÑA CON LA ANC

   Tras la Diada, Òmnium pondrá en marcha una campaña junto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a favor del 'sí', y ha instado a los partidarios del 'sí/no' y del 'no' a actuar en este sentido.

   Ha informado que una delegación de Òmnium se desplazará a Escocia para asistir a su referéndum independentista, aunque aún no está cerrado si ella asistirá, pues el día después de la votación escocesa, el Parlament prevé aprobar la nueva Ley de Consultas, un momento que no se quiere perder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN