España

Forcadell sobre la querella de Manos Limpias: \"¿Esto es serio?\"

Agradece \"mucho\" a Podemos que apoye la votación aunque el TC la suspendiese

Publicidad Ai

La presidenta de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha cuestionado la querella que ha presentado contra ella el colectivo Manos Limpias, y ha afirmado que tiene como objetivo "desprestigiar y desacreditar al movimiento soberanista".

   "¿Creéis que esto es serio?", ha respondido en una entrevista de Europa Press al preguntársele por la querella que ha presentado el sindicato, que pide la ilegalización de la ANC porque aboga por "subvertir" el orden constitucional y le acusa de seguir la misma hoja de ruta que ETA.

   Después de que Manos Limpias presumiese de tener topos en la ANC y en otros colectivos independentistas, Forcadell ha declarado que estos espías no serían necesarios, porque la hoja de ruta de la entidad es pública y está colgada en Internet, y ha recordado que todos los ciudadanos que lo desean pueden asistir a las asambleas territoriales.

   Sobre los apoyos al proceso, ha agradecido las declaraciones del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique que el pasado martes desde Barcelona aseguró que apoyaría la convocatoria de una consulta aunque el Tribunal Constitucional (TC) la suspendiese.

   "Estamos muy satisfechos y agradecidos por sus palabras. Esto es la democracia, que la gente pueda participar, y por tanto esta es la línea", ha destacado.

MERKEL NO RECHAZA LA CONSULTA

   Según Forcadell, las movilizaciones soberanistas han servido entre otras cosas para conseguir que en otros países se vea con simpatías el independentismo catalán: "A nivel internacional se tomarían muy mal que no podamos votar" el 9 de noviembre, ha dicho, y ha añadido que un veto a la consula "proyectaría mala imagen" del Estado español.

   "Nadie nos ha negado el derecho a voto", según Forcadell, que también ha dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, no ha manifestado en ningún momento que se oponga a una consulta.

   "Merkel dijo que era lógico lo que decía Mariano Rajoy, pero no nos dijo que no pudiésemos votar", ha destacado Forcadell, sobre las declaraciones que hizo la canciller el pasado lunes durante una visita a Santiago de Compostela junto al presidente del Gobierno central, pero no le sorprendió que una mandataria conservadora como Rajoy le apoyase en una visita oficial a España.

   En cuanto a otros procesos soberanistas, como el vasco y el escocés, Forcadell ha apreciado que hay diferencias: en Catalunya, lo lideran "las bases", que son quienes empujan a los políticos a actuar, lo que singulariza este caso y lo diferencia de otros.

   En Catalunya, las demandas independentistas "son muy transversales y de la sociedad civil", aunque Forcadell admite que envidia de los escoceses la altura de miras que en su opinión ha manifestado el Ejecutivo británico al permitir una consulta.

   También ha dicho que a ella le gustaría que hubiese debates televisivos donde los defensores y los contrarios a la independencia pudiesen exponer sus tesis, como el que hizo el pasado lunes la BBC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN