España

EH Bildu será \"feroz\" con todos los casos de gestión \"oscura y muy descuidada\" del PNV de fondos públicos

A su juicio, \"las irregularidades\" detectadas por EH Bildu en diferentes municipios demuestran \"una gestión oscura\" por parte de la formación jeltzale. Tras señalar que no llegan a ser casos de corrupción, si cree que constatan \"una gestión pésima\" en ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maribi Ugarteburu. -

La parlamentaria de EH Bildu y portavoz de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que no denunciarán delitos de corrupción sin pruebas, pero si serán "feroces con todos los casos que están saliendo a la superficie de gestión oscura y muy descuidada" del PNV "de los fondos públicos a nivel municipal y en la Diputación".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Ugarteburu cree "subrayable" que el caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol haya visto la luz ahora, "cuando hace una apuesta por la vía soberanista", y el PP "empieza a mirar hacia el PNV, apuntando hacia supuestas financiaciones irregulares de batzokis". "¿Puede ser un aviso a navegantes por si el PNV se deriva mucho en la vía del derecho a decidir?. Lo veremos", ha apuntado.

   A su juicio, "las irregularidades" detectadas por EH Bildu en diferentes municipios demuestran "una gestión oscura" por parte de la formación jeltzale. Tras señalar que no llegan a ser casos de corrupción, si cree que constatan "una gestión pésima" en ayuntamientos.

   "EH Bildu no va a hablar de delitos de corrupción si no va a tener pruebas, pero sí va a hacer una crítica feroz de todos los casos que están apareciendo a la superficie de gestión oscura, muy descuidada de los fondos públicos a nivel municipal y en la Diputación, porque ésa es una caja negra a la que no hay acceso a casi ninguna información", ha agregado.

   Ugarteburu ha indicado que la "transparencia en la gestión de las sociedades mercantiles en Bizkaia, etc, son cuestiones que habrá que abordar desde un espíritu de transparencia de las cuentas claras cuando el dinero es de todos". "Cuando el dinero es de uno mismo, allá cada cual, pero cuando el dinero es de todos, seremos feroces en su control", ha insistido.

EPSILON E HIRIKO

   También ha lamentado "todo el intento que han hecho" los jeltzales "para que no prospere ni llegue a ningún lugar" la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre el tema de Epsilon e Hiriko, "un caso clarísimo de desviación de fondos públicos hacia unos intereses muy concretos y muy allegados al PNV".

   En este sentido, ha criticado que en este asunto haya habido "un pacto total con el PSE-EE para que eso no llegue a ningún lugar". "Y con el PP también, a fin de cuentas, porque las conclusiones de esa comisión de investigación no han derivado donde tenían que haberlo hecho desde un punto de transparencia institucional". "Entonces, yo creo que hay muchas cajas que abrir", ha destacado.

CASO PUJOL

   Maribi Ugarteburu considera "curioso y subrayable" cuándo ha salido a la luz el caso de la familia Pujol. En esta línea, ha recordado que el expresident de la Generalitat "ha sido durante decenios el buen catalán visto desde Madrid. Ha sido el garante de la unidad de España en cuanto a lo que a Cataluña se refería y eso ha tenido su pago, increíblemente alto, según estamos sabiendo día a día con los nuevos capítulos que aparecen de toda la trama que tenían montada la familia Pujol y Ferrusola", ha subrayado.

   La dirigente de EH Bildu ha indicado que, en todo caso, "todo esto" se hace público cuando el expresident "se ha retirado de la primera línea de la política y hace una apuesta por la vía soberanista". "Claro, Roma no paga a traidores", ha apuntado.

   Ugarteburu ha afirmado que, "inmediatamente, es cuando el PP empezó a mirar hacia el PNV, apuntando hacia supuestas financiaciones irregulares de batzokis", tema en el que la coalición soberanista "no ha entrado ni va a entrar".

   "¿Puede ser un aviso a navegantes por parte del PP hacia el PNV por si se deriva mucho en la vía del derecho a decidir y de la soberanía?. No lo sabemos, lo iremos viendo", ha indicado.

   A su juicio, las acusaciones de los populares a los jeltzales sobre supuesta financiación ilegal o de posible existencia de casos Pujol no derivarán en una ruptura de relaciones entre ambas formaciones porque "comparten muchos intereses". "Tienen muchas familias de poder compartidas en zonas muy concretas, en Bilbao capital sobre todo y en el Bilbao metropolitano en otra medida. También en Vitoria tienen nichos electorales compartidos", ha añadido.

   La parlamentaria de la coalición soberanista ha advertido al Partido Popular de que "aquí cada vez va a pintar menos porque su discurso, en lo político, en lo referente al proceso de paz y en el ámbito económico y social, está a años luz" de la sociedad vasca. "Están en otra galaxia y van a seguir perdiendo peso", ha afirmado.

LA "XENOFOBIA" DE MAROTO

   La portavoz de Sortu en Bizkaia también se ha referido "a las declaraciones xenófobas" del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al asegurar que los inmigrantes magrebíes no quieren trabajar y viven de las ayudas sociales. Además, ha señalado que les acusa de cometer "fraude" con la Renta de Garantía de Ingresos "basándose en datos falsos".

   Por ello, se ha preguntado por qué la Fiscalía vasca no actúa en este caso cuando "tomó parte en Gipuzkoa que se planteó llevar adelante otro plan de residuos que no se correspondía con el anterior, aunque luego se retiró".

   Maribi Ugarteburu ha insistido en que Maroto ha realizado "una lectura falsa" de los datos de la RGI para buscar cabezas de turco frente a la crisis" porque "la mayor parte de las personas" que reciben estas ayudas son mujeres "nacidas aquí". "El de Maroto es un discurso xenófobo y totalmente contrario a derecho", ha aseverado.

   En su opinión, "un alcalde no puede ser así de irresponsable y echar gasolina al fuego a la convivencia", ni situar "la diversidad como elemento de exclusión y enfrentamiento social".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN