El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha emplazado a que ETA "empiece a ser considerada como organización civil" porque "ya no tiene armas ni practica la lucha armada", y ha denunciado que se siga condenando a gente por "pertenencia a banda armada". Además, ha asegurado que todos los presos de la banda, "sin diferencias", piden, en la actualidad, que se les aplique el tercer grado penitenciario, pero el Gobierno del PP "se lo niega".
En declaraciones a Europa Press, Zabaleta ha subrayado que ETA "es una organización que ahora ya no tiene armas, ya no practica la lucha armada y, por lo tanto, debe empezar a ser considerada como una organización civil y desarmada".
Además, ha considerado que "su persistencia es beneficiosa" porque "vuelve a su origen de movimiento político no representativo, ya que no se ha presentado a unas elecciones, pero sí es un movimiento político y es la única organización que puede responder de la responsabilidad respecto a la historia y a la violencia ejercida de los últimos años".
En este sentido, se ha referido a los que "hablan tanto de disolución" de ETA o del temor a que se convierta en un 'lobby', para señalar que el hecho de que siga como organización también "coadyuvará a aclarar las cosas en el relato múltiple diferenciado y basado en la democracia y en la libertad que hay que hacer". Además, ha recordado que todavía hay presos condenados por pertenencia a la banda.
El líder de Aralar ha considerado que "la sociedad ya está en paz y la falta de pacificación está solo en las anormales élites de algunos partidos políticos".
A su juicio, "lo más importante era el cese de la lucha armada, que supone un 90 por ciento", seguido del desarme, "que era un 9%". Para el líder de Aralar, estas dos cuestiones "ya se han cumplido", y ahora "queda la pacificación, que todos nos respetemos unos a otros, porque todos somos iguales".
"El desarme está hecho y se ha tenido que hacer unilateralmente. Si hubiera estado esperando a que el Estado recibiera las armas, no se habría hecho nunca. Ya han pasado prácticamente tres años desde que ETA ofreció hacer el desarme verificado", ha afirmado.
En esta línea, ha apuntado que, una vez que el Gobierno español "no ha querido verificar el desarme", ETA ha dicho "que han dejado sin posibilidad de utilización sus logísticas de la lucha armada". "Por lo tanto, el desarme ya está hecho. No está verificado porque no lo ha querido verificar el Estado, que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha apuntado. En estos momentos, cree que lo esencial es "una sociedad pacífica".
PERTENENCIA A BANDA ARMADA
Asimismo, ha señalado que, pese a que "el desarme se ha realizado, al igual que el cese de la actividad armada, unilateralmente y sin precio político", ha apuntado que "aún el Estado sigue considerando a ETA organización armada, cuando ya no lo es, y sigue condenando a la gente por pertenencia a banda armada".
Zabaleta se ha referido a Irlanda del Norte y ha subrayado que el IRA "sigue existiendo porque tiene que responder a sus militantes, de lo que afecta a su perspectiva del relato, etc". "Y es mejor que siga existiendo porque ha ayudado a muchas cosas, pero no interviene en política", ha aseverado.
SIN DISTINCIÓN ENTRE LOS PRESOS
Asimismo, ha asegurado que todos los presos de ETA, "sin diferencias", piden, en la actualidad, el tercer grado penitenciario, pero el Gobierno se lo niega.
En este sentido, ha destacado que "la realidad es que todas las agrupaciones de presos, empezando por la más grande, que es EPPK, siguiendo por otros grupos, como el de Nanclares, pero llegando también a los presos que no están en ninguno de los grupos, que también los hay, ahora están pidiendo que no se les apliquen castigos complementarios por ser presos políticos, y que se les apliquen todos los beneficios de la legislación penitenciaria y no se les están aplicando".
En esta línea, ha recordado que, "desgraciadamente, durante muchos años, se consideró por una parte importante de los presos, que así como había que aceptar la libertad provisional, con pago de fianza, que es el beneficio penitenciario más emblemático, sin embargo, no había que aceptar el tercer grado".
"Hoy en día eso no lo defiende nadie y todos piden el tercer grado, como siempre debieron haber pedido. Por lo tanto, no existen esas diferencias", ha subrayado.
Sin embargo, ha señalado que el Gobierno del PP sigue "sin hacer caso cuando piden la aplicación de beneficios penitenciarios, como el acercamiento y el tercer grado", y ha asegurado que el Gobierno vasco "miente" cuando afirma que "había reclusos que no los pedían". "Cuando no lo pedían, decían que no lo pedían, y ahora que lo piden, dicen que no lo piden", ha añadido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es