España

Aburto dice que no será el Gobierno quien ponga en cuestión el acuerdo con PSE

Asegura que el pacto PNV-PSE es \"amplio y potente\", y advierte de que no se puede \"poner en cuestión unos meses después de firmarlo\"

Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que no será el Ejecutivo vasco ni el PNV quienes pongan en cuestión el acuerdo alcanzado el pasado año con el PSE-EE para impulsar una "Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva", y espera que los socialistas tengan "altura de miras y compromiso con el país".

   De esta manera, se ha referido, en una entrevista a Europa Press, al hecho de que la candidata a liderar el partido socialista en Euskadi, Idoia Mendia, haya planteado que se haga una revisión de esos acuerdos, al entender que se han dado "incumplimientos", sobre todo, en materia de empleo.

   El consejero vasco ha señalado que se está viviendo una situación "políticamente complicada", que hace que las declaraciones públicas tengan un "cierto tono en términos de marketing".

   En este sentido, Aburto ha defendido que el hecho de alcanzar un acuerdo, que se ha podido trasladar a la sociedad vasca, tiene "un enorme valor". Tras señalar que eso es lo que está pidiendo la ciudadanía, ha apuntado que el pacto incluía ámbitos de "enorme trascendencia", como el de fiscalidad, políticas sociales, inversiones públicas, salud y educación, entre otros, lo que supone un "acuerdo amplio y potente".

   El responsable vasco de Empleo ha destacado que "no se puede poner en cuestión" este acuerdo "unos meses después de haberse firmado" y ha indicado que "no va a ser ni este Gobierno ni el PNV quien lo ponga en cuestión".

   En relación a la alusión a los posibles "incumplimientos" en materia de empleo, ha precisado que el PSE-EE hace "solamente" referencia a los planes locales y comarcales de empleo y, en este sentido, ha subrayado que se ha "cumplido rigurosamente lo que dice el pacto".

TARDANZA

   Juan María Aburto ha reconocido que admite la "crítica en la tardanza" de la iniciativa, ya que no se pudo hacer a finales de 2013 y se ha hecho este año con cargo a los Presupuestos. El consejero ha recordado que en abril estaban liberados el 80% de los fondos a municipios y comarcas, y se están desarrollando "todos y cada uno de los planes". "No hay incumplimiento", ha agregado.

   En este sentido, ha señalado que espera que el PSE-EE sea capaz de hacer una reflexión "seria, de altura y de compromiso con el país", como, a su juicio, siempre "ha tenido".

   Por último, ha manifestado que los socialistas deben tener "altura de miras" para seguir trasladando a la sociedad vasca "concertación, acuerdo, y, en definitiva, programas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN