Las fuentes, citadas ayer por la agencia surcoreana Yonhap, afirman que Pyongyang ya ha colocado el cohete que pondrá en órbita el satélite en la lanzadera, mientras que satélites espías han detectado movimientos que podrían responder a la puesta a punto del cohete.
Corea del Norte ha anunciado que el cohete que pondrá en órbita su satélite será lanzado entre el 4 y 8 de abril en un franja entre horaria entre las 11.00 y las 18.00 locales (2.00 y 9.00 GMT) desde una base en la costa noreste del país comunista.
Según la agencia meteorológica surcoreana para el día 4 están previstas precipitaciones en la zona del lanzamiento, conocida como Musudan-ri, mientras que al día siguiente estará nublado, lo que imposibilitaría las operaciones.
Corea del Sur y la comunidad internacional se oponen a cualquier lanzamiento norcoreano de cohetes, ya que la tecnología que se utiliza para este satélite es muy similar a la necesaria para disparar un misil de largo alcance.
REACCIONES
El Ejército japonés comenzó ayer a movilizar las baterías antimisiles Patriot desde el centro del país hacia diversas localizaciones del noreste, debido el inminente lanzamiento del cohete norcoreano.
Los misiles guiados empezaron a ser trasladados a las provincias de Iwate y Akita (norte de Japón), por donde se espera que sobrevuele el cohete.
Según la agencia local Kyodo, las baterías Patriot cargadas con misiles PAC-3 estará preparadas a partir del lunes para respaldar a los dos buques antimisiles Aegis que partieron el sábado hacia aguas del Mar de Japón (Mar del Este).
Los Patriot serían los encargados de interceptar el cohete norcoreano o partes del mismo si éstas suponen una amenaza y siempre y cuando los buques Aegis no hayan conseguido detenerlas primero.
Las baterías Patriot de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) del Aire pueden defender un área de 20 kilómetros de radio, por lo que se desplegarían en las cercanías de las dos principales ciudades, Akita y Morioka, informó Kyodo.
Irán negó ayer las informaciones de la prensa japonesa que aseguraban que expertos iraníes colaboran con norcoreanos en el posible lanzamiento. En un comunicado divulgado ayer por la prensa en Teherán, la embajada iraní en Tokio describe como “excusa políticamente motivada” estas informaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es