Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

España

El Gobierno defiende ante Amaiur los ejercicios militares por ser \"contribución fundamental a la defensa de España\"

Ante una pregunta sobre maniobras en Navarra

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Defensa ha reivindicado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Amaiur, los ejercicios que realizan las distintas unidades de las Fuerzas Armadas porque, según ha asegurado, suponen una "contribución fundamental a la seguridad y defensa de España y de sus intereses".

   Con estas palabras defiende el ministerio el ejercicio 'Sirio-Tormenta' del pasado mes de marzo en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra). En estas maniobras, que se realizan una vez al año, intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército del Aire, además de otros medios de la Fuerzas Armadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar a estas unidades en el espacio aéreo de responsabilidad nacional peninsular.

   Así ha contestado Defensa a una pregunta registrada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien quería saber por qué el Gobierno se había "negado a dar información alguna" a la comunidad Bardenera y a los medios de comunicación sobre el ejercicio.

   También preguntaba qué número de aeronaves tomaron parte en las maniobras, qué tipo de munición se utilizó y si ésta era "radiactiva". También quería saber a qué poblaciones afecta este ejercicio, qué medidas de seguridad se tomaron y cuáles son las razones para llevar a cabo estas "costosísimas operaciones cuya utilidad social es nula", sobre todo "habida cuenta de los recortes que se están dando en numerosos gastos sociales".

EL EJERCICIO MÁS IMPORTANTE DEL EJÉRCITO DEL AIRE

   En primer lugar, el Ministerio de Defensa subraya que el ejercicio 'Sirio-Tormenta' es "el más importante de los realizados por el Ejército del Aire, siendo pieza fundamental en el adiestramiento para las misiones de defensa aérea, las cuales son la contribución fundamental del Ejército del Aire a la seguridad y defensa de España y de sus intereses".

   El departamento que dirige Pedro Morenés responde al diputado de Amaiur que sí "puso en conocimiento del presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales, tanto de forma verbal como por correo electrónico, la realización del ejercicio", pero además asegura que "se publicaron notas de prensa y noticias en la página web del Ejército del Aire".

   En las maniobras 'Sirio Tormenta', según explica, participaron aeronaves de la Armada y del Ejército del Aire que realizaron prácticas de tiro entre los días 11 y 13 de marzo y se empleó principalmente "armamento guiado de precisión y, en menor medida, armamento de propósito general y munición inerte". En ningún caso se trató de componentes radioactivos, añade.

   Defensa hace hincapié en que cualquiera que las misiones que se programaron durante el ejercicio "se diseñan haciendo especial énfasis en extremar las precauciones de seguridad, entre las cuales se encuentra la selección de rutas evitando áreas pobladas y/o zonas protegidas".

TE RECOMENDAMOS