España

Urquijo dice que los presos tendrán que colaborar para aclarar los casos no resueltos

Cree \"correcto\" que se debata sobre la actualización del autogobierno, \"siempre que se respeten los marcos legales\"

Publicidad Ai
  • Urquijo. -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que los presos de ETA que están solicitando beneficios penitenciarios individualizados deberán colaborar para esclarecer los casos no resueltos, "si esa conversión es sincera y de verdad sienten que ha llegado el momento de desvincularse de la violencia".

   En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urquijo ha asegurado que está en la Ley la posibilidad de que los presos obtengan beneficios penitenciarios individualizados, tal como ahora están solicitando, si ayudan a esclarecer los casos no resueltos, que son más de 300.

   "Si esa conversión es sincera, si realmente sienten que ha llegado el momento de desvincularse de la violencia y de defenderla, aquellos que tengan información y datos, como ya otros lo han hecho, para estar, por ejemplo, en Nanclares, tendrán que actuar de esa manera", ha añadido.

   De no ser así, ha apuntado que se estará ante lo que muchos piensan que "es una estrategia solo para seguir a la palestra" cuando, en la actualidad, le interesa "muy poco" a la sociedad vasca lo que hagan.

   Asimismo, ha destacado que "hay que acertar con lo que va a ser el momento del final de ETA y el relato de la historia de todos estos años" con el fin de que "no triunfen los terroristas después de haber sido derrotados".

AUTOGOBIERNO

   El delegado del Gobierno ha señalado que el hecho de que se produzca "un debate sobre la necesidad o no" de actualizar el autogobierno, le parece "correcto, siempre y cuando se respeten los marcos legales que son la Constitución y el Estatuto, que tienen unos procedimientos" de reforma "que están tasados".

   En este sentido, ha recordado que, en la época del Gobierno de Juan José Ibarretxe, se planteó una modificación estatutaria "que superaba el Estatuto y, por ese motivo, fue rechazada en el Congreso de los Diputados".

   "Pero todo se puede hablar, siempre y cuando se respete la Ley porque estamos en un Estado de Derecho. Ahora, si me pregunta a mí, yo creo que, en estos momentos, tenemos los instrumentos suficientes para poder atajar los problemas de los ciudadanos", ha indicado.

CATALUÑA

   A su juicio, no hay "una puerta abierta a lo que está sucediendo en Cataluña". "Yo creo que el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional se han manifestado con claridad sobre cuáles son esos límites y yo creo que tensionar a la sociedad con esos debates, en el caso de Cataluña, además con mentiras, no conduce absolutamente a nada y eso se acaba pagando en las elecciones", ha añadido.

   Carlos Urquijo ha señalado que, cuando alguien intenta ser "más radical que los radicales, al final, la gente acaba votando, en ocasiones, al original y no a la copia".

   "Y yo creo que el presidente Mas algo sabe de eso cuando convocó, por última vez, las elecciones. Me parece que no tienen ningún recorrido proyectos que pretendan superar la Constitución y los estatutos porque la gente se encuentra razonablemente contenta con el marco jurídico-político que surgió de la Constitución del 78", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN