La sociedad se apunta a las TIC

Publicado: 21/03/2009
El tejido asociativo andaluz va incorporándose progresivamente a la Sociedad del Conocimiento a través de las TIC en sus acciones sociales...
El tejido asociativo andaluz comienza a adentrarse y descubrir las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar su labor diaria de gestión y difusión, entre otras cuestiones. Poco a poco las asociaciones, fundaciones y otras entidades se están acercando a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, y a la red de redes.

En Andalucía, siete de cada diez entidades sociales tienen ordenador, frente al 32 por ciento que aún no dispone de esta herramienta. Pero, más del 40 por ciento de las que sí tienen, disponen de equipos informáticos nuevos, con menos de dos años, lo que indica el interés que está despertando en los últimos años las TIC en el tejido asociativo. Además, más de la mitad de las entidades sociales tienen conexión a Internet (56 por ciento). Éstas emplean las TIC para tareas de gestión de socios y contabilidad.

En cuanto al futuro, casi ocho de cada diez entidades aseguran que tienen intención de introducir mejoras tecnológicas y, un 60 por ciento quiere hacerlo a corto plazo. La principal causa por la que un 20 por ciento ha manifestado que no tiene intención de mejorar tecnológicamente se debe a la falta de recursos de los que disponen.

Por último, un 36 por ciento de las entidades tienen página web y las que aún no disponen de ella consideran que es algo de mucha utilidad. Así se desprende de la encuesta realizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a alrededor de 2.500 entidades para conocer la realidad del tejido asociativo en cuanto a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Las entidades andaluzas han contado en los tres últimos años (2006, 2007 y 2008) con la Orden de Incentivos a la Ciudadanía Digital, unas ayudas para llevar a cabo proyectos de innovación y modernización de asociaciones a través de la incorporación de las TIC en su trabajo habitual, mejorando sus servicios y aprovechando los recursos que ofrece Internet. El interés suscitado por el movimiento asociativo ha quedado patente en el número de solicitudes presentadas a esta ayuda de la Consejería de Innovación: 4.300 asociaciones.

A través de Ciudadanía Digital ya se han apoyado más de 1.600 proyectos TIC de entidades asociativas, de los que 709 corresponden a la convocatoria del año pasado, a la que se destinaron 9,2 millones de euros, multiplicando por tres el número de proyectos incentivados.

Conceptos incentivables

Ciudadanía Digital contempla como conceptos incentivables la adquisición de equipamiento informático y/o de telecomunicaciones; el diseño y puesta en marcha de aplicaciones, sistemas de información o contenidos digitales; la conexión a Internet, el hospedaje de contenidos o el registro de dominios en la web; la contratación de un servicio externo para el diagnóstico, análisis o estudio que sea necesario para el proyecto; la promoción y difusión de actividades de los proyectos; la contratación o remuneración del personal de la entidad dedicado específicamente al proyecto; la adecuación de locales y oficinas para cubrir necesidades de telecomunicaciones; o la contratación de los seguros de los voluntarios asignados al proyecto durante su actividad en el mismo, entre otros.

La Orden de 2008 consta de dos líneas de ayudas, una para proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y otra para proyectos de innovación asociativa. La primera línea tiene como objetivo incorporar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a las entidades con escaso nivel tecnológico, a través de iniciativas como el desarrollo de páginas web corporativas, intranets, adquisición de equipamiento informático básico, etc. El incentivo alcanza una cuantía máxima de 15.000 euros.

La segunda línea incentivará proyectos de mayor envergadura presentados por entidades que ya tienen cierto nivel tecnológico. Este apartado contempla iniciativas que permitan ofrecer mejores servicios a los asociados gracias a la incorporación de tecnologías de la información, desarrollo e implantación de software avanzado, etc. La cuantía máxima de esta ayuda será de 30.000 euros.

Las tres órdenes que se han publicado, que han tenido una gran acogida en el tejido asociativo andaluz, ha servido como primera aproximación para su modernización y abre puertas a futuras iniciativas que se puedan adoptar. Así, la Consejería de Innovación considera que el tejido asociativo continúa siendo un elemento estratégico de primer orden para propiciar el desarrollo de la Sociedad de la Información dentro de la sociedad andaluza, por lo que seguirá apostando por la modernización tecnológica de las entidades asociativas, mediante iniciativas como el Modelo de Asociación Digital, que pretende ser un modelo de referencia en el proceso de incorporación a las TIC en la vida cotidiana del tejido asociativo.

Éxito en la convocatoria de 2008

En Andalucía existen 54.000 asociaciones y sólo en 2008 se alcanzó la cifra de 1.593 proyectos presentados a la Orden de Ciudadanía Digital, siendo finalmente incentivados 709, el triple que en la convocatoria anterior.

Por provincias, destaca la de Sevilla en proyectos presentados, con 438 iniciativas, lo que supone el 27 por ciento del total. El resto de proyectos se reparten entre Almería (137 iniciativas, representando el 8 por ciento del total); Cádiz (con 124 proyectos y el 8 por ciento); Córdoba (202, y el 13 por ciento); Granada (245 iniciativas y el 15 por ciento); Huelva (124 proyectos y el 8 por ciento); Jaén (153, 10 por ciento); y Málaga, con 170 proyectos y el 11 por ciento del total.

La mayoría de los proyectos presentados en la convocatoria de 2008 buscaban la innovación asociativa (74 por ciento) y casi la mitad (el 47 por ciento) se presentó por vía telemática.

En cuanto a los proyectos incentivados, que alcanzaron los 709 en 2008, también destaca la provincia de Sevilla, con 180 incentivos y el 25 por ciento del total, mientras que el resto de los incentivos se repartieron entre las provincias de Almería (con 70 proyectos y el 10 por ciento del total); Cádiz (54 incentivos y el 8 por ciento); Córdoba (91, con 13 por ciento); Granada (126, con el 18 por ciento); Huelva (60, 8 por ciento); Jaén (66 proyectos incentivados, 9 por ciento); y Málaga, con 62 incentivos y el 9 por ciento del total.

Los incentivos que se concedieron en 2008 alcanzaron un total de 9,22 millones de euros, destacando las provincias de Sevilla (con 2,34 millones de euros) y Málaga (con 1,79 millones); mientras que el resto se distribuyó entre las provincias de Almería (878.000 euros); Cádiz (777.000 euros); Córdoba (1,18 millones de euros); Huelva (657.300 euros); Jaén (754.900 euros) y Málaga (742.500 euros).

La mayor parte de los incentivos (en concreto 471) se concedieron para la innovación asociativa, con un 66 por ciento del total, y el resto para incorporar las nuevas tecnologías a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, repartiéndose en un 50 por ciento las presentadas por vía telemática y presencial.

Una web didáctica frente a las drogas

Un ejemplo de proyecto social incentivado a través de Ciudadanía Digital ha sido el presentado por la Federación Coordinadora Comarcal Alternativas y dirigido a alumnos de colegios e institutos, basado en la implementación de herramientas didácticas web para prevención de drogas en los centros educativos.

El proyecto incluye herramientas de autoevaluación sobre los conocimientos de los menores en materias de drogas; una guía de recursos preventivos y paliativos de la adicción a las drogas; herramientas de carácter interactivo y didáctico; y un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre drogadicción y sexualidad para jóvenes.

Según la propia asociación, pretenden complementar las actividades que se llevan a cabo en la oferta educativa realizada en los IES y CEIP de la comarca del Campo de Gibraltar, además de ampliar el grupo de destinatarios al que se dirige el programa abarcando escuelas taller y programas de garantía social. “Se trata de la puesta en marcha de un nuevo recurso educativo interactivo multimedia, una herramienta de apoyo a los programas de prevención de drogas que habitualmente desarrollamos y que llevaremos a cabo a partir del próximo curso escolar, ya que para el diseño del software necesitaremos siete meses de trabajo”, apuntan en su web.
 
También en Cádiz, se ha incentivado la creación de la página web de la asociación de personas sordas de la provincia, con el objetivo de mejorar la comunicación con sus socios y entidades colaboradoras. La web incluirá servicios adicionales como gestión de citas de usuarios, gestión de socios, etc, y sus contenidos estarán íntegramente adaptados a la LSE a través de vídeos.

Desde una e-bitácora hasta una ludoteca virtual sobre la mujer

La variedad, al igual que el tejido asociativo andaluz, marca los proyectos incentivados a través del programa Ciudadanía Digital, con ejemplos tan variados como la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación al seguimiento marítimo o la creación de una ludoteca centrada en los estereotipos sobre las mujeres.

Entre los proyectos que se han incentivado desde este programa destacamos, como uno de los más representativos, el de la Fundación Nao Victoria, que comprende tanto la mejora de las redes de comunicaciones de la entidad (con la incorporación de una Intranet accesible desde sus tres sedes y desde el exterior mediante VPN, varios servidores, telefonía IP y gestión de intrusos) hasta la propia embarcación. Así, desde la nao se accederá mediante red móvil o vía satélite con baterías y respaldo energético, y cuenta con tres aplicaciones -e-nao, e-enlace y e-bitácora- para tener localizada y comunicada a la nave en todo momento.

También destacamos el presentado por el grupo Comunicar de Andalucía, con sede en Huelva, formado principalmente por periodistas y profesorado de todo el sistema educativo, y titulado Rostros de Mujeres, una ludoteca virtual de recursos para análisis de estereotipos de mujer en medios.

El proyecto pretende elaborar y difundir en la red un conjunto dinámico de juegos formativos para dar a conocer y potenciar el estudio de los estereotipos y fomentar la igualdad de género a través de dichas actividades.

También ha recibido un incentivo el proyecto de la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Bata (Córdoba), que incluye la mejora de las comunicaciones mediante VPN de las sedes, intranet, servicios de telecomunicaciones como VoIP e instalación de LAN.

A través de esta interconexión, la asociación ha implantado servicios como la web 2.0 (a través de foros, wiki, Blog, etc.) y ha instalado una plataforma de gestión interna, un proyecto que se ejecutará en siete meses y que ha recibido una subvención superior al 95% del importe del proyecto (29.194 euros).

El trabajo con los más desfavorecidos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación

El proyecto Radio Cortijo está promovido por la asociación Acciones Comunitarias Almerienses (ACA), cuya actividad se dirige a colectivos desfavorecidos (emigrantes, discapacitados, mujeres, mayores, etc.), así como al tejido asociativo y artístico. La asociación está formada por voluntarios con experiencia que trabajan desde el campo de la cultura y la psicología apoyados en las TIC como herramientas para la promoción de los más desfavorecidos, la convivencia, integración e interculturalidad.

Con el proyecto Radio Cortijo se desarrollarán acciones relativas a radio y televisión: podcast, streaming para emisión de una radio social, modernización de equipos, guía de recursos digital, o difusión de grupos andaluces, unas herramientas para la que cuentan con el 100% del proyecto subvencionado por Ciudadanía Digital y que se pondrá en marcha en siete meses.

Radio Cortijo trabaja en red con el tejido asociativo, artístico y cultural de Almería y colabora en actividades organizadas por AMAL, Universidad de Almería, Andalucía Acoge, SAS, Capacitarte, y con numerosas asociaciones de vecinos.

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