España

Monago propone que por ley gobierne la lista más votada

Además, la propuesta del Ejecutivo autonómico plantea que el presidente del Gobierno regional sea elegido por mayoría simple en el Parlamento extremeño

Publicidad Ai
  • Monago. -

El Gobierno de Extremadura propone a los diferentes grupos parlamentarios en la comunidad que por ley gobierne en la región la lista más votada en las elecciones, así como articular "listas abiertas", reducir de 65 a 45 el número de diputados autonómicos, y rebajar del 5 al 3 por ciento el umbral necesario para alcanzar representatividad en la comunidad.

Según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, dicha propuesta contiene unas líneas "muy valiente y muy claras" que formarán parte del debate de la comisión de reforma de la ley electoral que iniciará sus trabajos en el Parlamento extremeño este próximo viernes.


Ante dicha propuesta, Teniente ha invitado a los grupos parlamentarios a que mantengan un "debate de altura" dejando al margen las "ocurrencias", ya que según ha apuntado el objetivo es alcanzar el "consenso" en la materia para de ese modo "prestigiar" la política y acercarla, ha dicho, al ciudadano.

Además, la propuesta del Ejecutivo autonómico plantea que el presidente del Gobierno regional sea elegido por mayoría simple en el Parlamento extremeño.

INFORME

Según ha explicado la vicepresidenta, la "aspiración" del Gobierno regional es que la reforma electoral en Extremadura se aplique ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Además, ha afirmado que las citadas modificaciones que plantea el Ejecutivo autonómico "son plenamente constitucionales", tal y como --ha dicho-- se pone de manifiesto en un informe de la Dirección General de los Servicios Jurídicos regional que será remitido a todos los grupos parlamentarios para que "dispongan de un punto de partida claro".

Como "claves" del informe, Cristina Teniente ha apuntado que en lo relativo a la articulación de "listas abiertas" el mismo señala que en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General "no se encuentra una prohibición expresa" al establecimiento de dicha medida para las elecciones a las asambleas legislativas de las CCAA.

Sobre el número de diputados, ha añadido, el informe recuerda que el Estatuto extremeño "sólo señala un tope máximo", de modo que "está permitiendo que pueda fijarse uno inferior sin necesidad de acudir a una reforma estatutaria".

A su vez, en cuanto a la rebaja del umbral de representatividad, el informe apunta que "cumple con el principio constitucional de proporcionalidad" porque --explica Teniente-- "este principio se alcanza en mayor medida cuanto menor sea el porcentaje requerido para que una candidatura pueda ser tenida en cuenta en cuanto al reparto de escaños".

Además, tras considerar que el informe en cuestión "es muy claro y muy sencillo", la vicepresidenta ha apuntado que "para implantar las medidas propuestas (por el Ejecutivo regional) sólo se requiere modificar la ley 2/1987 de Elecciones a la Asamblea de Extremadura", para lo cual --añade-- tiene que alcanzarse una mayoría de "tres quintos" de los diputados, tal y como exige el Estatuto autonómico.

Además, ha explicado que hay que modificar el artículo 6 del reglamento de la Asamblea, "ya sea para precisar el número de diputados que conforman el parlamento o para remitirse a lo dispuesto en la Ley Electoral".

VALENTÍA

Durante la rueda de prensa, Teniente ha señalado que igualmente que el Gobierno extremeño entiende "sinceramente" que "ha llegado el momento" en el que los grupos parlamentarios "avancen de forma decidida" en el "camino de la regeneración democrática", con el objetivo de "estrechar los vínculos entre los ciudadanos y sus representantes".

En este sentido, ha lanzado el "mensaje" al Parlamento extremeño de que hay que ser "valientes", porque el Ejecutivo regional quiere que "Extremadura sea la primera región en España en la que los ciudadanos elijan a sus representantes a través de listas abiertas".

Así, ha insistido en que su ejecutivo está "convencido" de que "se puede alcanzar el consenso" en la reforma electoral en Extremadura, para lo cual "hay que poner voluntad todas las partes". "Nosotros creemos realmente en esto, que hay que dar los pasos de forma valiente, porque lo está exigiendo la ciudadanía y porque son tiempos nuevos en política", ha aseverado.

"Hay que tomar una decisión, hay que responder a las exigencias de los ciudadanos y hay que hacerlo cuanto antes" para "llegar cuanto antes a este proceso de renovación política que exige la ciudadanía", ha señalado Teniente, que ha añadido que el objetivo es que la reforma electoral se aplique ya en las próximas elecciones autonómicas de 2015.

LISTAS ABIERTAS

Por otra parte, sobre la propuesta de articulación de "listas abiertas", la vicepresidenta extremeña ha explicado que el Gobierno regional plantea que "el abanico está abierto" y que "son los grupos parlamentarios los que tienen que fijar la posición en ese debate que se tiene que abrir en el seno de la comisión de estudio" parlamentaria, "siendo conscientes --añade-- de que cualquier procedimiento es válido".

"Nosotros tenemos la aspiración de abrir el proceso y de que se hable realmente de listas abiertas sin matices, pero eso es una cuestión que tienen que discutir los grupos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "la propuesta está lanzada" por el Gobierno autonómico y que "después tiene que ser el Parlamento el que abra un diálogo que sea constructivo y fructífero", con el objetivo de que "al final salga una propuesta que sea consensuada".

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

A su vez, sobre la reducción del número de diputados, ha señalado que la Administración extremeña apuesta por que sea "lógica" y "también significativa" para "no" quedarse en una "mera cuestión anecdótica".

En cualquier caso, ha recalcado que la "cuestión de fondo" en la reforma electoral es abrir un debate "de enorme trascendencia" para "prestigiar la política y para acercar la política a la ciudadanía".

En este sentido, ha advertido que de centrarse o perderse --ha dicho-- en "discusiones o excusas será malo", al tiempo que se ha referido a la postura planteada en materia de reforma electoral por el líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara.

"Algunos esta semana han estado sembrados de ocurrencias para distraer la atención con relación al debate principal que es comienzan los trabajos en la comisión de estudio (parlamentaria) y que hay que posicionarse", ha espetado en alusión a Vara.

De este modo, ha afirmado que hablar de que "si hay primarias o si el PP acepta primarias hablamos desde luego es una ocurrencia significativa", al tiempo que ha añadido que esto es "tan ocurrencia como que lo que predican (desde el PSOE) no lo practican en Plasencia", donde según ha indicado "los militantes (socialistas) están pidiendo a voces que se escuche la voz de los militantes para elegir a un candidato".

En la misma línea, ha recordado a Fernández Vara que en zonas como Andalucía o Asturias dentro del PSOE "no hay primarias". "Lo primero que tiene que hacer (Vara) es convencer a Ferraz y después hablamos", ha añadido Teniente, quien ha recordado también que el actual líder socialista en la región fue elegido como candidato a la Presidencia del Gobierno regional a través de "un dedazo sin consideraciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN