El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido este sábado la necesidad de construir una transición hacia el Estado Federal, republicano, laico, solidario y democrático "que reconozca el derecho a decidir de los pueblos" y que combata el deterioro social que están creando las políticas neoliberales.
"Queremos construir un pacto multilateral sobre bases justas, por la voluntad de los pueblos del conjunto del Estado español, un pacto de convivencia a nivel territorial y social", ha asegurado Lara durante su discurso inaugural de la Conferencia Política sobre el modelo de Estado que la formación celebra en Madrid, tras matizar que en IU no son "ni autonomistas ni independentistas".
En este sentido, Lara ha abogado por construir un Estado federal con las "clases populares", sin "confrontar identidades", ya que el problema de España no es que "unos territorios les roban a otros" sino que "unas clases expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado".
Así, ha rechazado tanto la postura "recentralizadora" del PP, que culpa a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos "del desastre de España", como la de las opciones nacionalistas e independentistas "que anteponen los intereses territoriales a los de clase".
"PIRÓMANOS DETRÁS DE LAS BANDERAS"
"Hay un abanico inmenso dentro de este puzle de opciones y actitudes ante lo que está pasando. En esta polarización de la política española los responsables de las políticas del desastre están ocultado su propia responsabilidad. Los pirómanos se están escondiendo detrás de las banderas", ha enfatizado.
De este modo, ha denunciado que "ambos discursos se están nutriendo del deterioro social que han creado las políticas neoliberales que está imponiendo la Troika la cual es, según ha denunciado, "más poderosa" que todos los Estados de la Unión Europea juntos. Por este motivo, ha llamado asimismo a construir una alternativa de mayoría social "con todos los aliados" que se quieran sumar, para establecer en España "un Estado democrático fuerte y participativo".
"Nos están robando derechos sociales laborales y civiles, aumenta la desigualdad social como nunca, se privatizan servicios públicos para convertirlos el mercancías y hacer negocios. Nos están robando la democracia", ha denunciado.
Asimismo, en clara alusión al PSOE, ha señalado que son "bienvenidos" los que se "incorporan al modelo federal aunque sólo se asomen tímidamente a la puerta", al tiempo que ha criticado que a "algunos se les llene la boca de primarias" y "hablen de tanta democracia y participación" después de haber tenido el "olvido" de modificar la Ley electoral mientras gobernaban.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que se ha encargado de coordinar los trabajos de la ponencia para articular la propuesta de IU de modelo de Estado, ha informado a continuación de que se han presentado un total de 1.149 enmiendas, de las cuales se han asumido un 93%.
"Hay que poner en valor las aportaciones individuales", ha señalado, para añadir que el 72% de las enmiendas presentadas han contribuido a mejorar "mucho el texto" inicial.