IU se querella contra el PP por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Publicado: 17/10/2013
Pide que Carmen Navarro declare como imputada y Bárcenas, su exsecretaria, su cuñado y el abogado 'popular' como testigos
Izquierda Unida (IU), Los Verdes y la asociación Justicia y Sociedad se han querellado este jueves contra el Partido Popular (PP) como persona jurídica y contra su actual tesorera, Carmen Navarro, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' y exsenador Luis Bárcenas utilizaba en la sede de Génova.

   La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al PP y a Navarro un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por la destrucción "grave y relevante" de pruebas relativas a la investigación sobre la supuesta contabilidad B de la formación que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

   "En los hechos relatados en la presente querella aparecen acciones de una indudable gravedad, ma*xime cuando diferentes responsables, representantes o empleados de un partido poli*tico han podido realizar delitos contra la administracio*n de justicia", señala el escrito, que se ha presentado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Esperanza Collazos, en favor de la que se inhibió Ruz tras entender que estos hechos podrían revestir "relevancia penal" por delitos que escapaban de su competencia.

   Los querellantes sostienen que "no cabe duda" del conocimiento que teni*an los responsables del Partido Popular, y desde luego su actual gerente y tesorera, de la investigacio*n que se estaba desarrollado en el Juzgado Central de Instruccio*n número 5, asi* como del "alcance" de la misma.

   Frente a la versión del PP de que los discos duros de los dos ordenadores (un Macintosh y un Toshiba) fueron destruidos para ponerlos al servicio de "un nuevo trabajador del partido", IU destaca que los peritos policiales declararon que los ordenadores fueron formateados el 3 de julio de 2013, seis di*as despue*s del ingreso en prisio*n de Ba*rcenas en el marco del 'caso Gürtel', y que no existen "evidencias que indiquen que dicho ordenador ha sido usado con posterioridad por empleado alguno del Partido Popular".

PARTICIPÓ EN LA DESTRUCCIÓN

   La querella, de 32 páginas, sustancia la presunta responsabilidad penal de Navarro en el hecho de que como tesora y gerente del PP tuvo "participacio*n en la destruccio*n u ocultacio*n de diferentes soportes materiales con alcance probatorio, todo ello por accio*n u omisio*n directa y con absoluto conocimiento por parte de la querellada de las investigaciones de i*ndole criminal" que se segui*an en la Audiencia Nacional.

   Según el Estatuto de los Gerentes y secretarios te*cnicos del Partido Popular, entre las funciones del gerente se encuentran "la organizacio*n te*cnica de la sede del partido, la elaboracio*n y actualizacio*n del inventario de la sede, la teneduri*a de cuentas o la elaboracio*n y puesta al di*a del archivo documental del partido". Por ello, los querellantes entienden como "evidente" su responsabilidad orga*nica en "la custodia de los discos duros destruidos, asi* como de las agendas de los tesoreros y otros soportes".

   En relación con el PP como persona jurídica, IU y las otras dos asociaciones exponen que la "destruccio*n y ocultacio*n de pruebas" se realizó en su sede nacional y "con el pleno conocimiento de los responsables" de la formación conservadora.

   Aun sin saber "quién de manera directa" pudo destruir los discos duros, la querella pone de relieve que en sus escritos al juez Ruz el PP se atribuye esta actuacio*n y trata de presentarla como "algo habitual y que forma parte de la rutina y actividad diaria en la gestio*n administrativa del propio partido".

DECLARACIÓN DE BÁRCENAS COMO TESTIGO

   En este contexto, esta parte solicita a la juez Collazos que tome declaración a la tesorera del PP en calidad de imputada y cite como testigos a Bárcenas; la que fuera su secretaria Estrella Domínguez; su cuñado y exjefe de Seguridad de Génova, Antonio de la Fuente, y el abogado de los 'populares', Alberto Durán.

   También solicita que la formación aporte la última copia de seguridad realizada en el servidor de su intranet y que identifique tanto a los responsables del departamento de informa*tica que llevaron a cabo el formateo de los discos duros de Bárcenas como a quienes destruyeron el registro de visitas y las grabaciones de las ca*maras de seguridad.

   Finalmente, reclama que el PP aporte "las fechas de las reuniones de la Ejecutiva Nacional del partido del an*o 2013 con el objeto de verificar los hechos aqui* manifestados, asi* como el Estatuto de los Gerentes y secretarios te*cnicos del Partido Popular vigentes en la actualidad".

© Copyright 2024 Andalucía Información