Tras presidir la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), Yuschenko anunció a la prensa que los comicios a la Rada Suprema (Legislativo) se celebrarán el 14 de diciembre, y no el día 7 como él mismo decretó hace dos semanas.
Aseguró que suspenderá durante varios días la vigencia del decreto de disolución de la Rada, a fin de introducir enmiendas al presupuesto.
Los cambios afectarán tanto a la financiación de los comicios como a la aprobación de un paquete de medidas contra la crisis.
Yuschenko reconoció que frenar la crisis no será una “tarea fácil”, ya que, por ejemplo, los pedidos de las compañías metalúrgicas, uno de los principales motores de la economía del país, cayeron un 40%.
El presidente ucraniano adelantó la formación de un grupo de trabajo, que trazará un calendario preciso de medidas para los próximos doce meses.
A la hora de tomar decisiones contra la crisis, agregó, Ucrania mantendrá consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.
El FMI prevé un crecimiento de la economía ucraniana del 2,5% para 2009, en comparación con el 6,4%estimado para este año.
La crisis financiera ha sacudido la economía ucraniana pocos meses después de que este país ingresara en la Organización Mundial de Comercio y en medio de una nueva crisis política.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es