España

Urquijo pide recurrir el nombramiento de una miembro de Etxerat como 'chupinera'

En el escrito remitido a la Abogacía del Estado, Urquijo subraya que la designación de Artola como responsable del lanzamiento del cohete inaugural de las fiestas podría "vulnerar" las leyes estatal y vasca sobre protección y reconocimiento de víctimas del terrorismo

Publicidad Ai

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía General del Estado que recurra el nombramiento de Jone Artola, miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y fundadora de la comparsa Txomin Barrote, como 'chupinera' de las fiestas de Bilbao.

   En el escrito remitido a la Abogacía del Estado, Urquijo subraya que la designación de Artola como responsable del lanzamiento del cohete inaugural de las fiestas podría "vulnerar" las leyes estatal y vasca sobre protección y reconocimiento de víctimas del terrorismo.

   El delegado del Gobierno indica que Artola es "portavoz habitual de Etxerat" y que fue candidata a las elecciones municipales de 1999 y a los comicios generales de 2000 por Euskal Herritarrok, una de las formaciones de la izquierda abertzale. También destaca su candidatura por "la ilegal ANV" en las elecciones de 2007.

   Por todo ello, "ordena" a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Artola como 'chupinera' de las fiestas de Bilbao.

   Además del escrito remitido al Abogado del Estado, el delegado del Gobierno ha enviado otra carta al Fiscal Superior del País Vasco, en la que le informa sobre la designación de esta persona como responsable de lanzar el cohete de fiestas "a los efectos que considere oportunos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN