España

Izquierda Plural abandona el Pleno el tiempo que debería durar la sesión de control

"Esta es una razón más para volver a exigir la dimisión plena del Gobierno y convocar elecciones, para regenerar el Parlamento, regenerar la democracia y tener un Gobierno que no esté sujeto a una situación de sospecha permanente por la presunta corrupción en el PP", ha explicado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Plural. -

Los 11 diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han abandonado el Pleno extraordinario del Congreso de este miércoles como protesta por el hecho de que la sesión parlamentaria no albergue, como suele hacer en miércoles en las sesiones ordinarias, la tradicional sesión de control al Gobierno, por el rechazo expresado la semana pasada por el Grupo Popular en la Junta de Portavoces. Tienen previsto estar ausentes dos horas, el tiempo que debería durar el interrogatorio al Ejecutivo.

   El Pleno del Congreso --que esta semana se celebra en el Senado por obras en la Cámara Baja-- ha comenzado puntual a las nueve de la mañana, pero unos minutos después los miembros del grupo de la Izquierda Plural han abandonado juntos el hemiciclo, anunciado su intención de volver transcurridas dos horas.

   En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara, ha denunciado el "secuestro" al que, a su juicio, el PP está sometiendo al Parlamento al rechazar la celebración de una sesión de control para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda a preguntas sobre el 'caso Bárcenas', "el caso más mayúsculo de corrupción de la democracia".

MÉTODOS ANTIDEMOCRÁTICOS

   En su opinión, el Grupo Popular recurrió a su mayoría absoluta para cometer una "maniobra antidemocrática", ya que ha recordado que con su rechazo se está "violando el acuerdo" al que llegó el Congreso de celebrar en julio, periodo extraordinario de sesiones, una sesión de control al Gobierno.

   "Esta es una razón más para volver a exigir la dimisión plena del Gobierno y convocar elecciones, para regenerar el Parlamento, regenerar la democracia y tener un Gobierno que no esté sujeto a una situación de sospecha permanente por la presunta corrupción en el PP", ha explicado.

   Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha advertido de que su grupo parlamentario no va a permitir que el PP "degrade la dignidad del Parlamento" y no parará hasta que el presidente del Gobierno "dé la cara".

RAJOY ES UN "COBARDE"

   Mientras, el diputado de CHA, Chesús Yuste, ha calificado de "cobarde" al jefe del Ejecutivo por no querer someterse a las preguntas de los diputados, por lo que ha señalado que la "única salida digna que le queda" es convocar elecciones para que la ciudadanía decida si debe quedarse.

   A la pregunta de si la Izquierda Plural apoyaría una posible moción de censura que presente el PSOE, Lara ha insistido en que "sobre los 'quizás' hay que hablar con precaución", de manera que ha indicado que el grupo parlamentario decidirá qué hacer una vez conozca el contenido de dicho instrumento en caso de que los socialistas lo lleven a cabo.

Leer más:  Izquierda Plural abandona el Pleno el tiempo que debería durar la sesión de control  http://www.europapress.es/nacional/noticia-izquierda-plural-abandona-pleno-congreso-dos-horas-tiempo-deberia-durar-sesion-control-20130717101744.html#AqZ1ltHYIKXdmfmg
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN