España

Hacienda espera suprimir el Fondo de Liquidez Autonómica

Pero ha añadido que mientras persista la crisis, es la "mejor" vía de financiación para comunidades con problemas para acudir a los mercados, como Canarias

Publicidad AiPublicidad Ai

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la intención del Gobierno es suprimir mecanismos de liquidez como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero ha añadido que mientras persista la crisis, es la "mejor" vía de financiación para comunidades con problemas para acudir a los mercados, como Canarias.

   Así le ha respondido el ministro a la diputada socialista Pilar Grande, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Grande ha acusado a Hacienda de haber impedido al Ejecutivo canario financiarse en una entidad de crédito, asunto que el ministro ha negado; Montoro ha explicado que Canarias "ha planteado al Tesoro" la posibilidad de emitir valores fuera del FLA, pero que no hay "constancia de ninguna oferta de ningún grupo concreto".

   Cristóbal Montoro ha subrayado que este mecanismo de liquidez permite a las autonomías grandes ahorros porque los intereses a través del FLA son más bajos que en el mercado libre --"una gran ventaja"-- y ha añadido que al Ejecutivo le gustaría suprimirlo, pero que por el momento no es posible.

   "El Gobierno acude a la financiación de los servicios públicos de los canarios, porque es nuestra obligación y es lo que estamos haciendo. Estoy seguro que hasta usted lo comprende", le ha dicho a la diputada.

   Pilar Grande ha acusado al Ejecutivo de maltratar a Canarias, de haber disminuido "como nunca en la historia" las inversiones en las islas y de mantener a estos ciudadanos como "los peor financiados del Estado". "Lo ultimo: Han anulado 32 convenios de vivienda de manera unilateral que van a afectar a más de 4.000 familias", ha añadido la diputada, que se ha preguntado si la causa es que los canarios le "ríen poco las gracias" al ministro de Hacienda.

SOPLAR O SORBER

   Con respecto a la supuesta financiación bancaria solicitada por el Gobierno canario, la diputada ha asegurado que hubiera sido más barata que el FLA y hubiera ahorrado al Ejecutivo autonómico 7,5 millones de euros anuales.

   "Si no conoce esta solicitud, pregunte a Guindos si se habla con él", le ha espetado a Montoro. "O bien quieren profundizar en la recentralización encubierta que han iniciado al albur de la crisis, o proteger a la banca española a cualquier precio", ha concluido.

   Montoro le ha respondido que impedir a una comunidad acceder a financiación bancaria y proteger a los bancos es contradictorio. "O una cosa o la contraria, soplar o sorber en la vida y en la política no se puede, señora", le ha dicho a Pilar Grande, a la que le ha insistido que fue el Gobierno autonómico el que "voluntariamente" se acogió al FLA el año pasado por necesidad.

   "Y el Gobierno acude a la financiación de los servicios públicos de los canarios, porque es nuestra obligación y es lo que estamos haciendo. Estoy seguro de que hasta usted lo comprende", ha finalizado el ministro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN