Seis argelinos, un tunecino, el jordano Qatada y un apátrida nacido en los territorios palestinos ocupados deberán ser indemnizados con sumas entre 1.700 y 3.900 euros, además de una compensación conjunta de 60.000 euros por gastos del juicio.
La Gran Sala de la corte europea retuvo contra Londres los cargos de violación de la libertad y la seguridad, pero no los de tortura y trato inhumano y degradante, indicó el tribunal en un comunicado. Además, no dictó ninguna indemnización para un francés y un marroquí que también habían denunciado su detención y que terminaron abandonando voluntariamente el país.
El clérigo Qatada, el más conocido de los denunciantes, recibirá una indemnización de 2.800 euros.
El veredicto de Estrasburgo se publicó un día después de que la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, abriera la puerta a la deportación de Abu Qatada a Jordania, que lo reclama por su presunta implicación en atentados terroristas en 1998.
El Tribunal Europeo puede verse obligado a dictaminar también sobre esta deportación si Qatada decide recurrir la sentencia de los Lores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es