El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que "llevar las Fuerzas Armadas al debate político" es "un error extraordinario". A su juicio, la Defensa debe ser "un punto de encuentro" y "una política de Estado ajena al ruido inmediato de la política general".
Con motivo de la festividad de la Pascua Militar, Morenés ha pedido, en una entrevista a ABC, "responsabilidad" sobre este asunto que, según ha indicado, "hace daño" a las Fuerzas Armadas y se estaría "faltando al respeto a una institución que, en los últimos años, ha mostrado una convicción democrática y de Estado de Derecho fuera de toda duda".
Por otra parte, ha apuntado que el presupuesto para Defensa en 2013 es "realmente exiguo" con una inversión "muy por debajo de lo que se necesitaría para homologarse con los países aliados". Para el ministro, la "credibilidad" de España "se sostiene en las operaciones en el exterior".
En este sentido, ha señalado que el país participará en la misión en Mali con 40 o 50 militares y ha apuntado que si los soldados españoles se quedan en Herat (Afganistán), España tendrá que "asumir la seguridad que ofrecen los italianos". En cuanto al Líbano, el titular de Defensa no descarta que las tropas se retiren durante este año 2013 o durante 2014. "Las misiones no son permanentes", ha apuntado.
En la entrevista, Morenés también se ha referido a la situación económica de España y ha negado que vaya a haber un rescate a España. "En este sentido el presidente del Gobierno ha sido claro: por ahora no es necesario". Su idea para salir de "este momento difícil por los recortes" es "la idea de un futuro común".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es