Publicidad Ai

Andalucía

Borbolla afirma que sería "frívolo" que Griñán dejara la Presidencia de la Junta para liderar un PSOE en la oposición

"Si yo fuera presidente de una Ejecutiva con la que no estoy de acuerdo no diría que se fuera el secretario general, sino que me iría yo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El expresidente de la Junta y exsecretario general del PSOE andaluz José Rodríguez de la Borbolla se ha mostrado convencido este lunes de que sería "algo frívolo" que José Antonio Griñán abandonara la Presidencia de la Junta de Andalucía para aspirar a la secretaría general del PSOE. 

   En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, De la Borbolla ha manifestado que él no es ningún "profeta" y no sabe por supuesto que está pensando hacer Griñán, si bien ha expresado que le parece ahora y le parecería después "algo frívolo" que pudiera dejar la Presidencia de la Junta para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de un PSOE que está en la oposición.

   Ha indicado que haciendo un "cierto análisis de las actitudes pasadas" de Griñán, no le sorprendería que aspirara a la Secretaría General del PSOE. A su juicio, hay que dejar claro que si Griñán está pensando en suceder a Rubalcaba "eso significa que está pensando en dejar de ser presidente de la Junta porque es absolutamente incompatible, no legalmente, pero quien sea jefe de la oposición en España, tiene que estar en Madrid y en el Parlamento nacional".

   Si eso es lo que pretende, según De la Borbolla, Griñán refleja una "cierta duplicidad política" porque en este momento es presidente del PSOE porque lo puso Rubalcaba y porque está compartiendo día a día la política que está haciendo la Ejecutiva federal, "y ahora no se puede salir uno de ahí".

   "Si yo fuera presidente de una Ejecutiva con la que no estoy de acuerdo, no diría que se fuera el secretario general, sino que me iría yo", ha señalado el expresidente andaluz, quien ha agregado que presume que todas las decisiones que haya tomado la Ejecutiva federal hasta ahora "han sido compartidas c por b por todos sus miembros, entre otros por Griñán".

   Ha expresado además que aventura que algunas de las posiciones "de cautela y prudencia" que ha tomado la Ejecutiva Federal han sido tomadas precisamente a instancias de Griñán porque habrá puesto sobre la mesa el hecho que él está gobernando en Andalucía y, como gobernante, necesita una posibilidad de acuerdo con el Ejecutivo de la Nación.

   Asimismo, Rodríguez de la Borbolla ha aprovechado para recordar que Manuel Chaves era presidente de la Junta y secretario general de un PSOE-A "absolutamente unido en torno a su líder, cosa que hoy no pasa", cuando Joaquín Almunia dimitió como secretario general del PSOE y él supo que no era quién tenía que sucederlo.

   "Lo que más le hubiera gustado en el mundo, y eso lo se porque lo conozco desde que teníamos 17 años, era ser secretario general del PSOE, pero supo que no era él quien tenía que serlo porque era presidente de Andalucía y no se puede dejar una tierra abandonada porque uno se va a Madrid a ser secretario general de un partido en la oposición", ha indicado Rodríguez de la Borbolla.

DIFUMINACIÓN DE LA ALTERNATIVA QUE REPRESENTA EL PSOE

   Preguntado sobre cuáles han podido ser las razones del "varapalo" electoral en las elecciones vascas y gallegas, ha estimado que se ha debido un poco por la "difuminación de la alternativa que representa el PSOE ahora mismo en España, que no es un problema de la actual Ejecutiva, sino del tiempo pasado".

   "Es una herencia del tiempo de Zapatero, por una parte, la difuminación de la alternativa y, por otra parte, la sensación de que en un tiempo dado se estuvo hablando de la crisis como si no existiera", ha apuntado.

   A su entender, hay que luchar para consolidar las propuestas del PSOE y plantearlas con claridad a la gente y no solo pensando en los próximos resultados electorales, sino que hay que plantear una alternativa de fondo y de largo plazo. Es fundamental, según ha apuntado, analizar las causas de la desafección de la ciudadanía.

   Para Rodríguez de la Borbolla, el PSOE tiene que plantear alternativas coherentes para España e iguales para todos sus territorios.

TOSCANO CRITICA QUE EL PSOE-A JUEGUE A "PERSONALISMOS"

   Rodríguez de la Borbolla es el segundo miembro del sector del PSOE-A que no apoyó la reelección de Griñán como secretario general en el último congreso regional, celebrado en Almería a principios de julio, que cuestiona públicamente la actitud del presidente andaluz ante la situación abierta en el partido tras los resultados electorales en Galicia y País Vasco.

   El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, también ha defendido este lunes que Alfredo Pérez Rubalcaba sigue siendo la persona "más adecuada" para seguir dirigiendo el PSOE y ha advertido de que desde el PSOE-A no se debería "jugar a personalismos", sino a poner en valor la fuerza de esta federación dentro de proyecto global el PSOE, para que el periodo de transición sea lo más corto posible.

   "Sin precipitación por parte de andaluces, debemos jugar a utilizar la fuerza moral que da ese porcentaje importante que representamos dentro del partido y del país", ha recalcado Toscano durante una entrevista en Canal Sur Televisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN