“El número de casos es demasiado alto y la epidemia, lamentablemente está lejos de ser controlada”, aseguró ayer en rueda de prensa el doctor Eric Laroche, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias.
En las últimas 48 horas se han registrado 1.493 nuevos contagios con lo que se ha rebasado la cifra de 60.000 afectados y han muerto 69 personas por lo que el número total de fallecidos es de 3.161.
La tasa media de mortalidad continúa en el 5,2%.
Existe el temor de que la epidemia se propague más rápidamente y que se extienda a los países vecinos por lo que Laroche pidió “esfuerzos extraordinarios para una situación extraordinaria”.
El especialista de la OMS recordó que Zimbabue está sumido en el caos, con un gobierno en transición, el país en bancarrota, y un sistema sanitario inexistente.
Según Laroche, uno de los principales problemas es que el personal sanitario no percibe sus salarios y, aunque Unicef desbloqueó 5 millones de dólares para hacer frente a estos pagos, el dinero no ha llegado a los trabajadores por la escasa circulación monetaria.
Otra de las quejas es la poca presencia en Zimbabue de ONGs dado que el régimen del presidente Robert Mugabe impide o dificulta la entrada a las entidades humanitarias.
El representante de la OMS precisó que el contagio fue muy rápido porque no se detectó el comienzo de la epidemia, y puntualizó que aunque la respuesta es ahora la correcta, es extremadamente difícil frenar la enfermedad.
De hecho, en la actualidad hay 217 centros sanitarios distribuidos en todo el país, sin embargo, el número de enfermos que mueren en sus propias casas sigue siendo muy alto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es