España

La AN juzga a "Txapote" por el intento de asesinato del exconsejero Recalde

Por ordenar el asesinato del ex consejero de Educación y Justicia del Gobierno Vasco José Ramón Recalde en septiembre de 2000

Publicidad AiPublicidad Ai
  • "Txapote" -

La Audiencia Nacional juzga al miembro de ETA Xavier García Gaztelu, "Txapote", por ordenar el asesinato del ex consejero de Educación y Justicia del Gobierno Vasco José Ramón Recalde en septiembre de 2000. La fiscal Ana Noé pide para él y para los miembros del "comando Argala" Andoni Otegi, Oscar Celarain y Juan Carlos Vesance un total de 19 años de prisión.

   Además, la fiscal solicita se les condene a no aproximarse a menos de 500 metros de la víctima o de su domicilio durante 8 años, que le indemnicen con 300.000 euros por las secuelas sufridas y paguen 150 euros por cada día que tardó en sanar de las heridas.

   Los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre de 2000, cuando Celarain esperó a Recalde en la puerta de su casa y disparó contra él a bocajarro con un revólver, sin rematar su acción "por nerviosismo al tratarse de su primer atentado", según detalla el fiscal en su escrito.

   Recalde cayó sobre su mujer, a la que respondía que le habían pegado un tiro cuando preguntó sobre lo ocurrido, puesto que en el momento de los hechos la mujer se encontraba recogiendo unas bolsas en el asiento del copiloto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN