España

Desciende por primera vez la inversión en Seguridad Ciudadana que baja un 5% y se mantiene la partida de víctimas

Instituciones Penitenciarias también experimenta una reducción del 4,4% de su presupuesto

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los ajustes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 afectarán por primera vez a la partida destinada a Seguridad Ciudadana que, con 5.350,65 millones de euros, deja de recibir 280,91 millones, lo que supone un descenso del 4,98% con respecto a los presupuestos de 2012 cuando, para esta cuestión, se destinaron 5.631,56 millones, siendo así la única partida que se mantenía a salvo del recorte general incrementándose en 65 millones. En este apartado se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas, entre otros aspectos.     

   De la dotación para Seguridad Ciudadana también depende la lucha contra el blanqueo de capitales, la inmigración irregular o la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En los presupuestos presentados el pasado mes de abril, fue una de las pocas partidas que crecieron dentro de los distintos programas que integran el apartado 'Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias'.

   Ese apartado general experimenta ahora un descenso del 5,45%, un dato significativo teniendo en cuenta que en la cifras presentadas en abril bajó apenas un 0,6%. Los presupuestos pasan de invertir en esta cuestión 8.354,91 millones a 7.903,48 millones, superior en cualquier caso a la partida general del Ministerio del Interior.

LA PARTIDA PARA EL MINISTERIO

   Los presupuestos del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, con 7.214,19 millones de euros, también contemplan una reducción general de un 6,3% con respecto a 2012 (un 3,6% si se excluyesen las obligaciones presupuestarias que tiene contraídas de ejercicios anteriores). El año pasado tan sólo bajaron un 1,5 por ciento, siendo uno de los Departamentos menos afectados.

   Las cifras previstas para 2013, le sitúan como el sexto Ministerio que más baja su partida en la que, sin embargo, se mantiene intacta la inversión para las víctimas de atentados terroristas con 18,59 millones de euros.

   Durante el ejercicio 2013, Interior pretende continuar con la ejecución de planes iniciados en ejercicios anteriores, como el desarrollo del Plan de Infraestructuras Críticas, la elaboración e implantación de un Plan de lucha contra la radicalización, el desarrollo de un Plan integral de lucha contra la financiación del terrorismo internacional o el incremento de la lucha contra los delitos contra el patrimonio, el blanqueo de capitales o la corrupción.

   Según explica el proyecto de presupuestos presentado este sábado, el conjunto de objetivos planteados "sólo será alcanzable en el presente contexto de esfuerzo presupuestario, mediante una adecuada racionalización de los medios y efectivos disponibles". "Para llevar a cabo esta labor de optimización son claves el logro de una eficaz coordinación y las mejoras en la eficiencia, a cuyo efecto se prevé una serie de medidas encaminadas a la consecución de este logro", dice.

   La partida más importante dentro del Capítulo de Seguridad Ciudadana y Prisiones corresponde a gastos de personal, que, con 6.373,64 millones, supone el 80%, pese a que deja de recibir 196 millones de euros con respecto al año pasado cuando se destinaron 6.570,17 millones de euros. Esta es la cifra una vez ajustadas las plantillas de policías y guardias civiles con la cobertura de sólo el 10 por ciento de las bajas producidas.

UN 4,4% MENOS PARA INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

   Por su parte, el importe previsto para Instituciones Penitenciarias es de 1.129,74 millones, lo que supone una reducción del 4,4% con respecto al año pasado cuando se destinaron 1.181,90 millones de euros. Es decir, Prisiones pasa de disminuir un 0,9% su presupuesto en 2012 a bajar un 4,4 por ciento un año después.

   Este dinero se destina principalmente a la consecución de sus cuatro objetivos fundamentales: reeducación y reinserción social, retención y custodia de los detenidos, potenciación del régimen abierto y las medidas alternativas y racionalizar y priorizar los recursos disponibles en aras a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno, según especifica el proyecto de presupuestos.

   El Ministerio del Interior también tiene prevista la planificación de actuaciones e intervención en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, que atañen al Sistema de Protección  Civil para lo que destina 14,30 millones de euros, similar a la cantidad del año pasado.

   Por último, otras partidas reseñables serían las destinadas a las Fuerzas y cuerpos en reserva 615,37 millones de euros; para la Agencia de Protección de Datos 13,52 millones de euros y para el Derecho de asilo y apátridas 3,14 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN