España

ERC ve factible pactar con Mas en otoño aunque pide crear unilateralmente una hacienda catalana

Sobre la 'hoja de ruta' en autogobierno, ha instado a Mas a impulsar la hacienda propia catalana de forma unilateral y sin esperar a la negociación con el Gobierno central

Publicidad Ai
  • Puigcercós -

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que ve factible llegar a acuerdos estables con CiU en el próximo curso político, pero a cambio le ha exigido a los nacionalistas que impongan la hacienda propia catalana al margen de lo que diga Madrid y cambie varios impuestos.

   En una entrevista de Europa Press, ha sentenciado: "Estamos dispuestos a mojarnos siempre que haya una hoja de ruta nacional clara que diga donde vamos, Lo que no le firmaremos a CiU es un cheque en blanco en nombre de la bandera catalana para Gobernar hasta el final de la legislatura a cambio de nada".

   Sobre la 'hoja de ruta' en autogobierno, ha instado al presidente Artur Mas a impulsar la hacienda propia catalana de forma unilateral y sin esperar a la negociación con el Gobierno central, ya que advierte de que el Estado puede reaccionar con indefinición a la propuesta de financiación catalana.

   Ha considerado que el Govern debe prepararse para "plantear un cierre" y empezar a recaudar todos los impuestos de las empresas y familias catalanas ya sea desde las diputaciones, donde ya existe una estructura consolidada de recaudación, o activando la Agencia Tributaria de Cataluña.

   "Sé que es una situación que al Govern y a CiU les produce vértigo y mucha tensión interna, pero no queda ninguna otra solución. ¿Qué más tiene que pasar para dar un paso adelante? Ya tenemos a miles de personas afectadas por los impagos al sector concertado", ha sentenciado.

   Para Puigcercós, CiU tiene dos alternativas a la hacienda unilateral: promover la independencia tal y como ERC la lleva en su programa, o no hacer nada, y este segundo caso cree que "no es válido porque ahora la situación de Cataluña es límite".

   Sobre los cambios en los impuestos, los republicanos piden recuperar el Impuestos de Sucesiones que se eliminó al principio de la legislatura, crear un impuesto sobre la banca, y "reactivar" el impuesto sobre las grandes superficies que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado recientemente.

SINTONÍA CON MAS-COLELL

   Si Puigcercós cree que el acuerdo con el Govern es posible, es también en parte porque la dirección del partido, según asegura, siempre ha tenido una buena sintonía con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, aunque todos los acuerdos presupuestarios CiU los ha firmado con el PP.

   "Siempre que hemos hablado con Mas-Colell no hemos entendido, pero cuando la cosa llegaba al Palau de la Generalitat acababa habiendo un vuelco hacia el PP. Si no se ha asumido una parte de las propuestas de ERC es por un cierto dogmatismo de Mas", ha aseverado.

AUMENTO DE HASTA 8 DIPUTADOS

   Para el líder de ERC en la Cámara catalana, hablar de adelantar las elecciones ante un eventual fracaso del pacto fiscal corresponde al Govern, aunque advierte de que para los republicanos esto no es una amenaza, ya que se encuentran recuperados tras la debacle electoral de las últimas autonómicas.

   "Estamos preparados. Si en algún momento se ha querido exhibir las elecciones anticipadas como una amenaza, para nosotros no es ninguna amenaza, es una ventaja. Estoy seguro que ERC aumentaría en seis, siete u ocho el número de diputados", ha sentenciado.

   Los republicanos cuentan ahora con 10 diputados en la Cámara catalana, suficientes para sumar la mayoría absoluta con CiU --62--, pero alejado de los 21 que tuvo en la pasada legislatura o los 23 de la anterior, cuando el partido registró sus mejores resultados desde la restauración de la democracia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN