Andalucía

Zoido duda de que prospere el posible recurso andaluz contra los acuerdos del CPFF

Considera que se está dando "un espectáculo en Europa por la irresponsabilidad" de la Comunidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido -

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que duda de que prospere el posible recurso ante el Tribunal Constitucional que pueda plantear la Junta de Andalucía contra las decisiones adoptadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que ayer abandonó la consejera Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, por estar en "desacuerdo" con lo que se proponía.

   En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Zoido ha manifestado que se está dando "un espectáculo en Europa por la irresponsabilidad" de Andalucía y ha mantenido que la actitud de la Junta supone "una falta de respeto a los andaluces, al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas".

   En este sentido, ha recordado que 48 horas antes de que se celebrara el Consejo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ofreció lealtad.

   "Se ha demostrado que la palabra de Griñán no tiene ningún valor", ha añadido, al tiempo que ha acusado al Gobierno andaluz de "confrontar" con el Ejecutivo central algo que considera "gravísimo" en tiempos de crisis.

   Después de que Aguayo anunciara un posible recurso ante el TC contra lo adoptado en el Consejo, Zoido ha indicado que no cree que prospere y ha recordado que de lo que se trata es de contener el déficit. "Lo que parece mentira es que Andalucía, con problemas muy graves de financiación, en vez de seguir colaborando, está confrontando y está usando a la comunidad contra el Gobierno de Rajoy", ha opinado.

   Además, ha destacado que si España tiene que someterse ahora a estas medidas de ajuste es porque la situación que se está viviendo es "fruto del desastre económico" que, a su juicio, generó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

AJUSTES PENDIENTES

   El presidente del PP-A entiende que a Andalucía "le quedan pendientes muchos ajustes" y ha citado como ejemplo un recorte en el número de altos cargos o del sector público empresarial, además del gastos corriente y del personal de confianza. "Todos somos Estado y tenemos la responsabilidad de tomar las medidas para crecer y generar empleo", ha apuntado.

   Del mismo modo que cree que Andalucía actuó ayer de manera "irresponsable", ha afirmado que la posición de Cataluña --que no acudió a la reunión-- también supone una "falta de respeto", teniendo en cuenta que tiene un problema de liquidez y que "le pide al Estado" que le ayude a financiar "de manera extra toda la deuda en la que ellos han incurrido".

   Finalmente, Zoido ha asegurado que en la cita de ayer no se produjo ningún 'pero' a las propuestas del Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió en la reunión anterior, donde algunas comunidades votaron en contra y otras se abstuvieron. "Somos conscientes del momento que estamos atravesando", ha dicho.

   Asimismo, se ha mostrado convencido de que si se asumen responsabilidades, se invertirá la tendencia económica y se saldrá de la crisis. "Tenemos que trasladar a los mercados la seriedad del Gobierno español y de todas las comunidades autónomas y municipios. Todos somos Estado y todos tenemos que ser capaces de trasmitir esa imagen de responsabilidad y compromiso", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN