IU aboga por regular los salarios en vez de reducir diputados autonómicos

Publicado: 01/08/2012
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado el debate "prefascista" que el PP ha puesto encima de la mesa con su idea de reducir el número de diputados en los parlamentos autonómicos
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha criticado este martes el debate "prefascista" que el PP ha puesto encima de la mesa con su idea de reducir el número de diputados en los parlamentos autonómicos y ha abogado por regular sus salarios y eliminar sus privilegios. "Si disminuimos el número de diputados, disminuimos la democracia", ha resumido.

Centella ha tachado de "peligroso" que el PP intente en España haya "una democracia secuestrada" rebajando el número de parlamentarios autonómicos, una práctica con la que el partido de Mariano Rajoy intenta "ahorrar costes" y con la que, a juicio del diputado de IU, los 'populares' abren "las puertas al fascismo".

Según ha defendido, la solución pasa por bajar el coste de los parlamentos autonómicos, no el número de diputados, por lo que ha apostado por ajustar sus salarios y poner fin a sus privilegios, y ha exigido extender esta medida a todos los cargos públicos después de que Rajoy anunciara el pasado día 11 su intención de reducir en un 30 por ciento los concejales.

"Frente al intento de disminuir los cargos públicos, nosotros planteamos reglamentar los salarios en función de su realidad laboral, concretar las incompatibilidades y establecer instrumentos de control político y ciudadano", ha recalcado.

LA CRISIS, SUS CAUSAS Y SUS SOLUCIONES

Sólo así, según ha apostillado, se logrará "sanear" la democracia porque, a su juicio, "es peligroso decir que la democracia es cara, comparar a los liberados sindicales con vagos o la estructura parlamentaria con gasto".

Éste será uno de los debates que la Izquierda Plural tratará de llevar al Congreso en el próximo periodo de sesiones, que se inicia en septiembre. Pero, además, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara también pretende que PP y PSOE faciliten en sede parlamentaria el análisis de la crisis, sus causas y sus soluciones.

Para ello, Centella ha insistido en la necesidad de abrir una comisión de investigación sobre el sistema financiero y sobre la crisis de Bankia frente al "fiasco" que, ha remarcado, han supuesto las comparecencias que se celebraron la semana pasada en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, y hacer un riguroso análisis de los orígenes de la deuda con el fin de que el Gobierno deje de "criminalizar" a las comunidades autónomas.

La intención de IU es demostrar que "hay vida fuera de los planes de ajuste" que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, en este sentido, ha informado de que la federación está consolidando una alianza con las formaciones de izquierda de los países del sur de Europa para defender "otro modelo de construcción europea".

Centella ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de un periodo de sesiones que, en su opinión, se resume con la imagen de las vallas que rodean el Congreso y "el escaño vacío" de Rajoy mientras se discutía el decreto con "los ajustes más duros".

VE "BOCHORNOSO" QUE SE ELIMINEN LOS 426 EUROS

Unas ajustes que, según el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, el PP ha conseguido sacar adelante "escondido" en su mayoría absoluta, pretendiendo "encorsetar" al Parlamento e intentando "blindar" el debate, y con las que ha tratado de "vaciar la Constitución por la puerta falsa".

De ahí que IU haya vuelto a reiterar la conveniencia de que se celebre un referéndum sobre estos recortes a fin de dotar de legitimidad una política que, según sus palabras, "no está refrendada por el programa del PP ni por el discurso de Rajoy". "El Gobierno no tiene hoy credibilidad y nos encontramos en una democracia secuestrada: lo que algunos llaman rescate, para nosotros es un secuestro", ha concluido.

Por último, y en relación con la posibilidad de que el Gobierno elimine los 426 euros mensuales a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones, Centella ha calificado de "bochornoso" que se plantee ese extremo mientras concede la amnistía fiscal a los defraudadores.

© Copyright 2024 Andalucía Información