España

Amaiur critica las últimas detenciones de etarras

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que sus diputados no acudirán este miércoles al homenaje que el Congreso ha organizado en memoria de las víctimas del terrorismo

Publicidad Ai

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha asegurado que sus diputados no acudirán este miércoles al homenaje que el Congreso ha organizado en memoria de las víctimas del terrorismo y, al mismo tiempo, ha rechazado las detenciones de dos miembros de ETA efectuadas este martes en Francia.

   En declaraciones en el Congreso, Errekondo ha calificado de "parcial y no integrador" el homenaje organizado por el Parlamento a las víctimas del terrorismo y ha anunciado que Amaiur prefiere rendir tributo a "todas las víctimas" frente al árbol de Gernika, tanto las provocadas por ETA como las del Estado.

   "Los pasos que hay que dar, aunque sean pequeños, tienen que tener el objetivo de integrar a todas las víctimas --ha sostenido--. Desde aquí Amaiur quiere hacer llegar su respeto y solidaridad a todas y cada una de ellas, abogamos por integrar a todas las víctimas en el reconocimiento".

   De la misma forma, el portavoz de la coalición abertzale ha rechazado las detenciones de dos etarras en Francia, entre los que se encuentra un miembro del comando responsable de los asesinatos de concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.

   A su juicio, estas detenciones demuestran que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto político". Según ha sostenido, el Ejecutivo debe actuar "con responsabilidad" después que ETA anunciase el fin de la violencia "y tiene que aportar en la resolución del conflicto, no en la dirección contraria".

DEBILIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO

   Errekondo también ha mostrado su rechazo al anuncio del Ministerio del Interior de estudiar la ilegalización de Bildu por la subvención de un documental sobre presos de ETA, una decisión que ve "ridícula, absurda y carente de fundamento jurídico".

   Con esta decisión, el portavoz de Amaiur cree que el Ejecutivo muestra su "debilidad política" e intenta "lanzar una cortina de humo" para tapar las medidas que adoptará una vez solicitado el rescate europeo a las entidades financieras.

   "Lo único que reclamamos es la verdad y se adopten decisiones", ha insistido Errekondo antes de recordar las "mentiras" de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Mariano Rajoy negando el rescate y una eventual subida de impuestos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN