Actualizado: 18:12 CET
Miercoles, 23/05/2018

Andalucía

El Gobierno descarta una urbanización "a pie de playa" en Valdevaqueros

Respecto al Algarrobico, el Ministerio responsabiliza indirectamente a la Junta por informar favorablemente del proyecto

  • Valdevaqueros.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que "ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa" y, con la próxima modificación de la Ley de Costas "también será imposible".

   Así, Ramos de Armas se ha referido al proyecto urbanístico de Valdevaqueros en una playa virgen de Tarifa (Cádiz), aprobado la semana pasada por el consistorio local. En este sentido, ha precisado a Europa Press que, lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que "no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir".

   Además, ha añadido que el proyecto de Valdevaqueros, "llegado su caso, se revisará" y que si no respeta las condiciones de la Ley de Costas "no se llevará a cabo. No quepa ninguna duda".

   Al mismo tiempo, ha calificado de "erróneas, inexactas e imprecisas" las voces que apuntan que la reforma de la Ley de Costas de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, y ha indicado que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que el objeto de la ley no es ese.

   Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado ha insistido en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas y ha recordado que si hubiera "un territorio con dunas fuera de ese ámbito habría otras figuras de protección".

   De este modo, ha precisado que "no es la finalidad de la (reforma) de la Ley de Costas sacar de la protección "cosas que estuvieran incluidas" y que si hay otras formaciones, "ya sean dunas o cualquier otra, dignas de protección medioambiental, existen otros instrumentos" además de la citada norma, como las que protegen las zonas especialmente valiosas y los espacios protegidos.

NUEVA LEY ANTES DE VERANO

   Asimismo, ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas es un texto que "merece la pena trabajarlo muy detenidamente", pero ya está muy avanzado y "antes del verano habrá noticias". De este modo, ha insistido en que la "primera y primordial" función de una Ley de Costas "es la protección del litoral, no su desprotección" y que el primer objetivo, por encima de cualquier otro de la reforma es la protección.

   En todo caso, ha advertido de que el proyecto de Valdevaqueros, llegado el caso, se revisará y que si no se respeta las condiciones de la Ley de Costas "no se llevará a cabo". "Que no quepa ninguna duda", ha apostillado.

COLABORARÁ EN EL ALGARROBICO

   En este ámbito, respecto al hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos de Armas ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente "colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido", pero ha advertido que la primera respuesta habrá que pedírsela "a quien dio la primera licencia, es decir, el Ayuntamiento.

   A continuación, ha responsabilizado indirectamente a la Junta de Andalucía por informar favorablemente de aquel proyecto. "No fuimos nosotros", ha apostillado. Ahora bien, ha dicho que la última sentencia del Tribunal Supremo señala la zona de deslinde y que, de acuerdo con ello, si se hace la medición desde ese punto, "el Algarrobico está en una zona de servidumbre".

COMENTARIOS

Andaluca Informacin