Publicidad Ai

España

El IMD también se pone en huelga

Los centros deportivos convocan un paro indefinido por los recortes de salario

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los trabajadores de la decena de centros deportivos de Sevilla adscritos al Instituto Municipal de Deportes (IMD) --Alcosa, San Pablo, Tiro de Línea, Rochelambert, Fundición, Hytasa, Bellavista, San Jerónimo, Torreblanca y Los Mares (Pino Montano)-- están llamados a secundar una huelga indefinida a partir de las 7,00 horas del próximo 2 de mayo, centrada en las piscinas, en señal de protesta por los "recortes" de condiciones laborales y salariales anunciados por las nuevas empresas adjudicatarias del servicio.

El secretario de Organización de la Federación de Servicios de UGT Sevilla, Emilio Reina, ha indicado a Europa Press que el núcleo de la problemática se encuentra en que las empresas pretenden que los trabajadores no se beneficien del complemento de mejora del 25 por ciento acordado entre las partes sobre el convenio, ateniéndose a los nuevos pliegos de contratación, donde se elimina este concepto, aunque sí permanece en anexo, a título informativo, lo que cobra cada empleado.

Ello choca de frente con "el mantenimiento de los derechos y las condiciones que propugnan los sindicatos y la idea de que a igual trabajo debe corresponder igual salario". De esta manera, ambas centrales sindicales han decidido convocar el paro, debido a los "inminentes" recesos en condiciones laborales y salariales de los empleados del sector que aplicarán las empresas.

En este sentido, UGT y CCOO han criticado que el "recorte" que se va producir en los derechos de los trabajadores "restará calidad al servicio que se presta al ciudadano, y lo que es peor, permitiría una doble escala salarial para aquellos trabajadores tanto de nueva incorporación como de aquellos centros que no lo tenían".

A pesar de los intentos de evitar el conflicto en reuniones tanto con las empresas como con la edil hispalense de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), éstas, señalan los sindicatos, no han tenido resultado alguno. "Tampoco han servido al Ayuntamiento de Sevilla la aportación por registro en el mes de diciembre de 2.413 firmas de usuarios y trabajadores contra los recortes de las condiciones laborales y su repercusión en el servicio a los usuarios", lamentan.

Regularización de los pliegos de contratación

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que ha regularizado la contratación de los servicios integrales de las actividades acuáticas para las piscinas de los centros deportivos del Instituto Municipal de Deportes (IMD); el 1 de abril de 2012 se pusieron en marcha los nuevos contratos de adjudicación de los servicios integrales de las piscinas municipales, que serán ejecutados con dos empresas para el próximo año.

En un comunicado, el Consistorio hispalense ha incidido en la "sorpresa" encontrada en el último pliego de adjudicación licitado de un aspecto respecto al salario mínimo que debían percibir los monitores, pues dicho pliego establecía que las empresas debían incrementar en un 25 por ciento el salario mínimo establecido en el convenio estatal.

El antiguo equipo de dirección del IMD licitó este pliego con un informe en contra del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, señala la corporación local. "Hay otras piscinas en nuestra ciudad cuyos pliego no contemplaban ese 25 por ciento; ambas empresas están obligadas a subrogar al personal, monitores que actualmente desarrolla su labor en las piscinas", han añadido.

Las relaciones entre ambas empresas y los trabajadores, subraya el IMD, deben regirse por el marco legal aplicable a esta situación, entre el cual se encuentra el convenio estatal del sector de servicios integrales de piscinas. La concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), se ha reunido en este sentido con la empresas adjudicatarias y representantes de ambos sindicatos, y como resultado de esa reunión las empresas han mejorado su oferta a los trabajadores con un incremento como mínimo del 12,5 por ciento que entraría en su salario base y que nunca cambiaría, "sea cual sea el partido político que gobierne".

El IMD ha sacado pliegos de otros servicios, cuyos convenios sectoriales también recogen la subrogación del personal, como es el caso de los monitores de actividades físicas, la seguridad o la limpieza, y ninguno de esos pliegos contempló en ningún momento un porcentaje de incremento salarial sobre el recogido en convenio. La intención es buscar las mejores condiciones y defender por igual las condiciones de todos los sectores; curiosamente, el antiguo pliego, con el incremento del 25 por ciento para las empresas adjudicatarias, apareció antes de la contratación de familiares de la antigua dirección del Instituto Municipal de Deportes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN