Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 16/05/2022  

España

Un cómic con duende y compás

El dibujante Carlos Pacheco coordina un proyecto para trasladar el flamenco al cómic

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Pacheco
B ajo el lema Flamenco y Cómic, el dibujante Carlos Pacheco coordina actualmente una obra en la que diferentes autores de cómic mostrarán su visión sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco. La Asociación RC Viñetas es la impulsora de esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través de la línea de ayudas con la que este organismo viene colaborando con el tejido asociativo andaluz.
El director del IAJ, Raúl Perales, y el dibujante Carlos Pacheco presentaron en la mañana de ayer este proyecto con el que se pretende difundir entre los más jóvenes el flamenco, a través de una disciplina artística como es el cómic. En este sentido, la iniciativa de RC Viñetas concluirá con la edición de un libro en el que autores de cómics “de primer nivel” explicarán, a través de sus respectivas historietas, cómo diferentes artistas han contribuido a la evolución del arte flamenco.
Cada cómic incluirá un texto presentando tanto al artista flamenco como al dibujante. Además, la obra contendrá un prólogo y un epílogo, escritos por flamencólogos y músicos.
Sobre los dibujantes que participan en este proyecto, hasta la fecha han sido confirmados José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Kenny Ruiz, Belén Ortega y Jesús Merino.
En lo relativo a los artistas flamencos sobre los que crearán estos dibujantes, ya hay algunos nombres como Bambino, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Enrique Morente o Manuel Torre 'El niño de Jerez'.
El dibujante Carlos Pacheco ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa y el coordinador de la misma. Pacheco es uno de los dibujantes de cómics más reconocidos de nuestro país y ha dibujado algunos de los personajes más conocidos como Superman, Batman, Spiderman, o X-Men. Así, ha conseguido situarse en la cima del sector también en los Estados Unidos, donde actualmente cuenta con un amplio reconocimiento de público y crítica.
Como resaltan en guíadelcómic.es Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) se ha convertido en un autor quees, en estos momentos, el “ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC, ya que pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país”.

TE RECOMENDAMOS