España

Retiran un millón de naranjas amargas

Sólo se han cubierto los dos primeros meses de la campaña

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Naranjas en los suelos -
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Parques y Jardines, ha retirado de las calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad un total de 1.073.010 kilogramos de naranjas amargas procedentes de 33.885 naranjos desde que el pasado día 7 de febrero iniciara una campaña con ese objetivo en los once distritos de la capital hispalense.

Así lo ha señalado en un comunicado el Consistorio hispalense, que ha precisado que las últimas actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se han realizado en el Distrito Macarena y Alcosa, donde se han recogido más de 190.000 kilos de naranjas de un total de 7.314 naranjos.

Del mismo modo, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha adelantado que en los próximos días comenzará la recogida de estas frutas en el Distrito Norte, al igual que ha recordado que estas tareas --acometidas por la empresa adjudicataria y la sociedad municipal de limpieza (Lipasam)-- aún se están desarrollando en los distritos Este-Alcosa, San Pablo-Santa Justa y Cerro Amate. Además, en barrios como El Cerro del Águila se están llevando a cabo actuaciones especiales de recogida.

Según los cálculos del Ayuntamiento, en Sevilla hay aproximadamente 35.000 naranjos distribuidos en los once distritos de la ciudad, entre los que destacan San Pablo-Santa Justa, con unos 4.700; el Distrito Sur, donde se acumulan alrededor de 4.600, y el Distrito Este, en el que hay plantados 4.291 naranjos. En el lado opuesto se sitúan Los Remedios y el Distrito Norte, que, con 680 y 1.500, respectivamente, son los que menos naranjos acumulan.

Antes de iniciar la recogida de las naranjas, un total de 45 trabajadores de la empresa adjudicataria se encarga de informar de la misma, mediante la colocación de señales, a los vecinos de los distritos en los que ésta se va a realizar para solicitar su colaboración y evitar el aparcamiento.

El objetivo del Ayuntamiento es que la recogida de la naranja del árbol sea completa para que no quede ningún fruto en él, de modo que se cosecha tanto la naranja verde, si la hubiese, como la existente en la parte alta de las copas. Además, el Ayuntamiento pretende que estas tareas afecten "lo menos posible" a la vida de la ciudad, de ahí que los frutos se retiran de los pavimentos a medida que se recolectan.

Una vez retirado el fruto del acerado se procede al barrido de éste, eliminando ramas, hojas y restos de frutos, y, en el caso de que se hayan producido manchas como consecuencia de frutos pisados, también se procede al baldeo de la zona afectada.

El presupuesto total para la ejecución de la retirada de la naranja amarga de la ciudad de Sevilla se estima en 351.990 euros, mientras que el precio de ejecución de la recogida por unidad de árbol se fija en 7,62 euros, según base de precio actualmente vigente.

NARANJAS RECOGIDAS POR DISTRITOS

Por distritos, la mayor cantidad de naranjas -un total de 159.300- se ha recogido en el de San Pablo-Santa Justa, donde, no obstante, aún no han finalizado los trabajos. Le siguen Triana y el Distrito Sur, de donde se han retirado, respectivamente, 135.960 y 134.250 kilos.

Por su parte, en Cerro-Amate, donde también continúan las tareas, ya se han recogido 131.500 kilos de naranjas amargas, por 124.000 que se han retirado en Nervión y 118.500 en el Distrito Este-Alcosa, en el que aún se desarrollan estos trabajos.

Los distritos en los que menos naranjas se han retirado son Bellavista -un total de 88.250 kilos-; Casco Antiguo -80.200 kilos-, Macarena -72.750 kilos-, y Los Remedios, de cuyas calles y plazas se han recogido un total de 28.300 kilos de estas frutas.

PODAS DE ÁRBOLES

Por otra parte, entre el pasado mes de enero y finales de este mes de marzo, operarios del área de Parques y Jardines han podado un total de 502 árboles en distintos distritos de la ciudad a petición de éstos, de sus vecinos o porque así estaba establecido dentro del calendario de poda de la ciudad, según ha explicado Vílchez.

Actualmente se están podando árboles en el Distrito Este, donde está previsto que esta tarea se lleve a cabo en unos 1.500 árboles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN