España

Interior defiende la intervención policial durante la conferencia de Grande Marlaska en la UCA

Publicidad AiPublicidad Ai
El Ministerio del Interior ha defendido la actuación policial en el incidente protagonizado por miembros del colectivo 'Valcárcel Recuperado' el pasado mes de enero, cuando el juez de la Audiencia Nacional Grande Marlaska pronunciaba una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Cádiz, en el que fue "agredido" un policía y que se saldó con un detenido.

En una respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno hace su narración de los hechos, en la que explica que el pasado 12 de enero la Policía estableció un dispositivo en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras a raíz de que medio centenar de personas del colectivo se dirigieran hacia el edificio, toda vez que el mismo había convocado para el mediodía de ese día una manifestación en protesta por el desalojo del Edificio Valcárcel de Cádiz.

El dispositivo fue organizado para "prevenir cualquier perturbación" en el desarrollo del acto en el que iba a intervenir el magistrado e incluyó una comunicación en el interior del Aula Magna con el rector de la UCA que, según cuenta Interior, no opuso "objeción alguna" a la presencia de los funcionarios policiales que se encontraban fuera de la Sala del recinto universitario.

Una vez iniciada la conferencia, un escolta del juez comunicó que en el interior del Aula Magna algunas personas habían interrumpido la misma con gritos y pancartas en contra del desalojo y dos miembros de la organización del acto requirieron la ayuda de un policía que estaba fuera del aula.

En ese momento, varias personas integrantes del colectivo de protesta se dirigieron a ese funcionario policial, "increpándole con gestos, gritos e insultos de todo tipo" y --según prosigue el relato de los hechos-- tras los intentos del policía de "calmar la situación y evitar actos violentos", se le requirió la documentación a un individuo que "se dirigió en tono amenazante, dando fuertes gritos, delante de su cara".

Interior continúa señalando que "inmediatamente el funcionario policial fue agredido y tuvo que ser auxiliado por otro policía que estaba en las proximidades" y que la situación "desembocó en un enfrentamiento entre los dos funcionarios policiales y un grupo numeroso de personas que les agredieron propinándoles patadas y golpes".

Avisados de lo que estaba ocurriendo, los efectivos policiales que permanecían en el exterior de la Facultad acudieron con urgencia "debiendo intervenir" y como consecuencia de los hechos, se procedió a detener a la persona que originó la agresión. Éste fue trasladado a la Comisaría Provincial de Cádiz, donde se instruyeron las diligencias policiales, concluye la explicación del Ministerio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN