España

Trasladan a la cárcel de Basauri a un preso de ETA enfermo psiquiátrico

Según ha indicado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El preso de ETA Aitzol Gogorza, que padece una grave enfermedad psiquiátrica, ha sido trasladado desde la cárcel de Sevilla a la de Basauri (Vizcaya) para someterse a revisiones médicas, aunque aún no se ha decidido si su traslado a Euskadi será definitivo, según ha indicado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

La representante de este colectivo de damnificados, que se ha reunido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha explicado que el Gobierno central le había informado de esta decisión antes de llevarla a cabo.

Pedraza, que se ha mostrado contraria a "todo acercamiento o beneficio penitenciario" a los reclusos de ETA, ha manifestado que, según se le informó desde el Ejecutivo central, este recluso padece una "grave" enfermedad psiquiátrica y su traslado a Basauri responde al objetivo de que pueda someterse a unas determinadas revisiones médicas.

La presidenta de la AVT ha afirmado que su colectivo estará "encima" de este caso para comprobar su evolución, aunque ha afirmado que el Gabinete de Mariano Rajoy le ha asegurado que el preso no será excarcelado. Además, ha indicado que "no se ha decidido que se vaya a quedar" en Euskadi con carácter definitivo.

Pedraza ha mostrado su rechazo a todo acercamiento a Euskadi o concesión de beneficios penitenciarios a los presos de ETA, aunque estos se hagan de acuerdo a le ley. No obstante, ha reconocido que, en caso de ajustarse a la legalidad vigente, "acata" tales decisiones, aunque no las "comparta".

NANCLARES

También se ha referido a la denominada 'Vía Nanclares', que consiste en la agrupación en esta prisión alavesa de presos de ETA que se han desmarcado del terrorismo. La presidenta de la AVT ha mostrado su disconformidad con esta fórmula de acercamiento, aunque ha afirmado que los últimos traslados a dicha prisión se llevaron a cabo con el anterior Gobierno.

Respecto a la postura del PP vasco ante cuestiones como las víctimas de abusos policiales en cuya reparación trabaja el Gobierno autonómico, ha asegurado que los populares vascos le han asegurado que "no apoyarán" que estos damnificados sean reconocidos como "víctimas del terrorismo". "Víctimas del terrorismo sólo hay unas, las que han causado los terroristas", ha precisado.

OYARZÁBAL

Por otra parte, se ha referido a la polémica por unas declaraciones del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, en las que, desde algunos sectores, se ha considerado que éste llamaba "ultras" a determinadas víctimas del terrorismo. Pedraza ha asegurado que ésa es una interpretación "sesgada", ya que Oyarzábal en ningún momento "habló de víctimas de ETA".

La responsable de la AVT, que ha explicado que se encuentra en Euskadi para conocer la situación de los 250 asociados que este colectivo tiene en la comunidad autónoma, ha mostrado su "confianza" en el delegado del Gobierno en Euskadi.

Asimismo, ha confiado en que "todo marche mucho mejor que hasta ahora" en la gestión de la política antiterrorista, de forma que no se busque "un final rápido y de cualquier forma" de ETA. A su juicio, el objetivo es la "derrota total" de la banda.

URQUIJO

En la misma línea, Urquijo ha mostrado el compromiso del PP y del Ejecutivo central con la búsqueda de "un relato exacto" de lo que ha supuesto el terrorismo. Además, ha señalado que los gobiernos central y vasco tienen la "obligación" de "acertar" con la puesta en marcha de un centro de la memoria para víctimas del terrorismo en Euskadi -objetivo para el que ya han suscrito un protocolo de colaboración--.

A su juicio, las víctimas de ETA deben ser siempre "un referente ético" y ha asegurado que, para que la derrota de ETA "sea completa", es necesario "una memoria exacta" sobre lo ocurrido con el terrorismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN