Actualizado: 14:18 CET
Viernes, 23/08/2019

España

El pleno de la Diputación reprueba las "ofensas" al electorado andaluz

Por el resultado de las elecciones

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este lunes una moción elevada a debate por el Grupo socialista, para reprobar las "ofensas e insultos" vertidos contra el electorado andaluz como consecuencia del resultado de las últimas elecciones autonómicas, que finalmente no se saldaron con una mayoría absoluta para el PP pese a los pronósticos de numerosos sondeos demoscópicos. La moción ha contado con los votos favorables de los diputados socialistas, de IU-CA y del PA, toda vez que el Grupo popular había abandonado previamente el pleno, en protesta por su aplazamiento "político" al corresponder inicialmente la sesión a la jornada de la huelga general celebrada el pasado 29 de marzo.

La moción, en concreto, alude al resultado de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo y a determinadas "manifestaciones, declaraciones y opiniones" que "denigran, insultan y agreden a los andaluces" a cuenta de dicho resultado. Las elecciones andaluzas, como es sabido, fueron saldadas con una mayoría relativa del PP con 50 escaños, mientras PSOE e IU-CA consiguieron 47 y 12 diputados respectivamente y negocian un posible acuerdo de gobierno gracias al cual los socialistas conservarían el poder.

La moción avisa de que a través de tales declaraciones u opiniones, los electores de Andalucía han sido calificados de "paletos", "menores de edad" o "pobrecitos", lo que para los socialistas constituye "una ofensa en toda regla" al "identificar a los andaluces con la corrupción y la falta de criterio a la hora de ejercer su derecho al voto".


Por eso, la moción propone una reprobación de tales comentarios y opiniones al rozar éstos "lo xenófobo", respalda la "madurez política" de los electores andaluces y eleva una "queja formal" al Consejo Audiovisual de Andalucía. Alberto Mercado, portavoz andalucista, ha apoyado la moción y ha pedido respeto para el pronunciamiento del electorado andaluz. Para él, las urnas sencillamente han reflejado que "los andaluces queremos vivir más cerca de la izquierda que de la derecha españolista".

Manuel Begínes, portavoz de IU-CA en la Diputación provincial, ha reclamado "respeto para todos por igual y no en función del voto", pero al mismo tiempo ha recordado que el PP ha ganado las elecciones andaluzas aunque sea por mayoría relativa y, además, ha pedido al PSOE que huya de un cierto "paternalismo" que, desde su perspectiva, intenta ejercer este partido en Andalucía.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El interventor de la Diputación no ve "necesario" que la institución se acoja al plan de pago a proveedores
chevron_right
El Pleno aprueba el plan de Cohesión Social 2012/2015, dotado este año con más de 45 millones