España

Arenas responde a Chaves: La "esencia" de la democracia es "la alternancia"

"No me gustan los mercaderes del miedo"

Publicidad Ai
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha respondido este jueves al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, aunque sin nombrarlo, que la "esencia" de la democracia es "la alternancia" y que las elecciones "nunca son un peligro", después de que éste asegurara ayer en mitin celebrado en Málaga que la salud de la vida democrática en España está en peligro si el PP andaluz gana las elecciones.

Así se ha pronunciado Arenas, durante su intervención en un foro con autónomos en Jaén, momentos después de visitar unos talleres de mecánica. Para el líder de los 'populares' andaluces, algunos dirigentes políticos sufren "destemplanza" ante la cercanía de las elecciones autonómicas en Andalucía, a las que ha considerado "una fiesta de la democracia y nunca un peligro".

"Mientras que algunos quieren que hiervan las calles, yo quiero que hiervan las urnas", ha apuntado Arenas, quien ha considerado "muy triste introducir miedos en torno a la esencia de la propia democracia porque son los ciudadanos quienes tienen la llave". "No me gustan los mercaderes del miedo", ha añadido Arenas.

Tras hacer un llamamiento a la participación el 25M, el líder del PP andaluz ha asegurado que su formación será tras el próximo domingo "lo que la ciudadanía diga que somos". "Mucha gente dice que somos gobierno, pero ahora mismo no somos nada", ha señalado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que con miedo "no le ganamos a la crisis y al paro, sino con confianza y esperanza".

En esta línea, ha criticado que haya quienes solo creen en las instituciones cuando las gobiernan, haciendo así referencia a la propuesta realizada en su día por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la supresión de las diputaciones. "No se les ocurrió nunca proponerlo cuando las gobernaban, sino cuando las perdieron", ha añadido Arenas, quien ha defendido su permanencia.

No obstante, ha indicado que estás tienen que redimensionarse y dedicarse a los pequeños municipios. "A lo mejor sobran mancomunidades, pero las diputaciones hacen falta", ha subrayado el líder de los 'populares' andaluces, quien también ha insistido en que las diputaciones no pueden competir con las capitales, dedicarse a sectores públicos mastodónticos, o convertirse en el lugar al que se mandan a todos los políticos "fracasados".

SERÁ UN PRESIDENTE "INDEPENDIENTE"

Junto a ello, Arenas se ha comprometido a que si los ciudadanos le dan la confianza el próximo domingo será un presidente "independiente", que no se deba a un ningún sector económico, de presión o de comunicación. "Seré un presidente al servicio del interés general de Andalucía y en mí mandarán exclusivamente los andaluces", ha señalado el candidato 'popular', que ha garantizado que tendrá un gobierno "para las personas, sabiendo que nuestra tierra no es patrimonio de nadie".

En esta línea, ha asegurado que el cambio político va a llegar a Andalucía en el momento "más difícil" que atraviesa esta tierra y también la sociedad. Por ello, ha indicado que la humildad y la responsabilidad no les van a faltar si son gobierno, "un gobierno de la calle con todas las consecuencias y de todos, porque nunca es bueno gobernar con la pretensión de dividir a la sociedad".

Finalmente, ha dicho que no va a ser un presidente que acepte "un papel secundario" de Andalucía en el Estado de las autonomías, al que hay que "perfeccionar". Según ha apuntado, no se trata de devolver competencias, sino de analizarlas una a una y pensar 30 años después "cuál ha funcionado bien y cuál no". "De mí no se esperará demagogia ni egoísmo territoriales", ha afirmado Arenas, quien ha asegurado que Andalucía "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos".

Arenas dice sobre el vídeo de la reforma laboral que el PSOE "no tiene autoridad para hablar de juego limpio"
El presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha dicho, al respecto del vídeo sobre la reforma laboral difundido por el Ministerio de Empleo y las críticas recibidas por éste, que el PSOE "no tiene ninguna autoridad para hablar de juego limpio" pues ha usado las "instituciones en beneficio propio".

En un entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha mantenido que los andaluces están "acostumbrados" a las "difamaciones" y a los "insultos permanentes del PSOE insultos permanntes"; a ver "cómo las instituciones se usan en beneficio propio"; y a la "manipulación permanente de los medios de comunicación".

Por otro lado, el candidato 'popular' ha hecho referencia a los resultados que su partido prevé para el próximo domingo y, sin querer hacer ningún "veredicto", ha mantenido que "no da buena suerte dar las elecciones por ganadas". "El optimismo es muy buen asesor pero la euforia, mala compañera de viaje", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha previsto que tras el 25M haya dos escenarios posibles: "O hay mayoría amplia del PP, para el cambio, o un pacto PSOE-IU", que, según ha recordado, ya se produjo en ayuntamientos como Sevilla o Córdoba, cuyas "consecuencias" no han sido, según sus palabras, las más deseables.

Si llega al Palacio de San Telmo, demostrará "humildad", ha recalcado Arenas en otra entrevista en Televisión Española. "Voy a serlo sin ningún rencor, revanchismo o resentimiento", ha añadido.

Como ya ha adelantado en otras ocasiones, la primera medida que tomará en caso de llegar a la Presidencia andaluza es el pacto social por el empleo, que prevé trasladar a sindicatos, empresarios e instituciones públicas y, por otro lado, ha dicho que su gobierno se centrará

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN