España

Gonzalo Suárez, Raúl Arévalo y Goya Toledo, entre los integrantes del jurado del Festival de Cine

También lo conforman Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola e Iván Trujillo

Publicidad Ai Publicidad Ai
La edición número 15 del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 28 de abril, ya tiene al jurado de la sección oficial de largometrajes. Así, estará compuesto por Gonzalo Suárez, como presidente; Raúl Arévalo, Enrique Brinkmann, Inma Cuesta, Isona Passola, Goya Toledo e Iván Trujillo.

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934), trabaja en periodismo con el seudónimo de Martín Girard y alterna la literatura y el cine. Entre sus libros destaca 'Ciudadano Sade', 'Las fuentes del Nilo' y 'El síndrome de Albatros', mientras que, entre sus películas, de las que es guionista y director, destacan 'Ditirambo', 'Epílogo', 'Remando al viento', 'El detective y la muerte' y 'Oviedo Express'.

En su trayectoria ha recibido, entre otros, diferentes premios de reconocimiento profesional: Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de Oro de Bellas Artes, Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Medalla de Plata del Principado de Asturias y el Premio de Periodismo de El Correo.

Brinkmann (Málaga, 1938) se dedicó a la pintura de forma autodidacta. En 1957 realizó su primera exposición y forma parte del Grupo Picasso. Vivió en Alemania durante cinco años, de donde fue expulsado en 1966 por trabajar ilegalmente y desde ese momento se dedica a recorrer Europa, para terminar regresando a Alemania. En 1967 regresa a España, fijando su residencia inicial en Málaga, donde desarrolla fundamentalmente su obra en pintura, grabado y dibujo. Con posterioridad alterna su trabajo entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, impartiendo cursillos de grabado en Fuendetodos y en la Casa de la Moneda de Madrid.

Goya Toledo, por su parte, debutó en el cine con 'Diario de un amor violado', a la que siguieron 'Más allá del jardín', 'Dile a Laura que la quiero' y 'Mararía', que le supuso una nominación al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación. Intervino, con buena crítica, en la película mexicana 'Amores perros', de Alejandro González Iñárritu, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Ha tenido otros trabajos en diversas películas. En Maktub, de Paco Arango, ha sido nominada al Goya y a las Medallas CEC como Mejor Actriz de Reparto.

Isona Passola (Barcelona, 1953) es desde 1999 vicepresidenta de la Asociación de Productores Independientes del Mediterráneo (Apimed). Ha producido diversos filmes como 'Desperta Ferro!', 'Los de Enfrente', 'El Passatger Clandestí', de Agustí Villaronga; 'El Pianista', de Mario Gas, etcétera. También ha trabajado en telefilmes y el documentales para televisión. Además, en 2009 produjo Pa Negre, de Villaronga, ganadora de nueve Goyas.

Raúl Arévalo, por su parte, comenzó su carrera en televisión en la serie Compañeros, de Antena 3, y dio el salto al cine de la mano de Daniel Sánchez Arévalo con la película 'Azuloscurocasinegro'. Coprotagonizó 'El Camino de los Ingleses', y trabajó, entre otras, en 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda y 'Gordos', por la que recibe el Premio Goya al Mejor Actor Secundario. Protagonizó 'Primos' por la que fue nominado al Premio Goya Mejor Actor 2011. Su última película como protagonista ha sido 'Promoción Fantasma' y actualmente en la serie televisiva 'Con el culo al aire'.

Otra de las integrantes de este jurado es Inma Cuesta, quien tuvo su primer papel protagonista de televisión en la serie 'Amar en tiempos revueltos', tras lo cual participó en otras como 'Plan América' de TVE; 'La familia Mata' y desde hace cuatro años en 'Águila Roja'.

En cine cuenta con películas como 'Café solo o con ellas', 'Águila Roja: la película'; 'Primos', 'La voz dormida', etcétera. En 2012 es nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz gracias a su papel en la película 'La voz dormida'.

El jurado de esta sección contará también con Iván Trujillo, cineasta que ha participado en diversas muestras de cine mexicano en el extranjero, impartido conferencias sobre el Séptimo Arte, y ha sido jurado en reconocidos festivales cinematográficos en todo el mundo. En 2010, el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara lo invita a colaborar como director general, cargo que desempeña actualmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN