En el escrito remitido a la Fiscalía con fecha de entrada del 13 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato Acaip se refiere a una serie de manifestaciones que Montes Neiro realizó en un medio de comunicación y que, a juicio de los denunciantes, "atenta de forma manifiesta" contra la "honorabilidad y la honestidad profesional de estos funcionarios y desprestigia gravemente su imagen".
Para el sindicato Acaip, con sus palabras, Montes Neiro hace "a los funcionarios partícipes directos y necesarios en el tráfico interior en las prisiones de productos prohibidos, como es el caso de las bebidas alcohólicas o de la ilegal venta de teléfonos móviles", ya que da a entender --añaden-- que "este tráfico no se produciría si no es por el concurso necesario de los funcionarios".
"Así se aprecia en el hecho de calificarlos como borrachos, altivos, arbitrarios e incluso vagos, y todo ello en el ejercicio de sus funciones", expone en el escrito remitido a la Fiscalía Superior, a la que se solicita la apertura de diligencias informativas por estos hechos.
Aunque la denuncia se ha centrado en una entrevista que Montes Neiro concede a un determinado grupo de comunicación, la cual también se ha trasladado a la Fiscalía, desde Acaip aseguran que han sido muchas las ocasiones en las que el exrecluso ha puesto en duda la profesionalidad de los funcionarios.
Al respecto, el portavoz de la sección sindical de Acaip en Albolote, Rafael Molina, ha defendido en declaraciones a Europa Press que "los trabajadores penitenciarios desarrollan su cometido con la máxima profesionalidad, rigiéndose en todo momento por la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, así como las directrices de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".
"La labor que desarrollamos es muchas veces difícil de reconocer, nuestro trabajo se enmarca en un ámbito complejo, no exento de tensiones y conflictos, pero con un componente humano que la mayoría de las veces no tiene una justa consideración. Gracias a nuestra entrega y profesionalidad se cumplen los objetivos que la sociedad nos tiene encomendados, a pesar de la endémica falta de personal y la carencia de medios materiales y técnicos que hemos denunciado públicamente en muchas ocasiones", ha añadido.
Por ello, ha advertido de que "bajo ningún concepto Acaip admitirá que se ponga en duda la profesionalidad, honestidad y la dignidad de los de trabajadores penitenciarios" y ha confiado en que la Fiscalía Superior tome medidas a este respecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es