España

Polémica tras el acto de Carmen Tovar en un instituto de Gines

La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla es acusada de dar un ?mitin? a escolares

Publicidad Ai
  • Espadas -
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) exigió ayer al presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE-A a la reelección, José Antonio Griñán, y al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, la “reprobación pública ante toda la comunidad educativa y el cese” de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, por “aprovechar un acto institucional en un IES de Gines para impartir un mitin electoral al alumnado en horario lectivo”.

Fecapa, en un comunicado, señaló que “ya está bien de que se empleen las aulas para impartir la formación del espíritu nacional del primer cargo público que pase cerca de un instituto” y, ante ello, advirtió de que, “tras más de treinta años de instrumentalización ideológica de los centros educativos, ya es hora de que todos los partidos políticos se comprometan con la sociedad andaluza a pactar la necesaria neutralidad ideológica del sistema educativo como fórmula para garantizar la libertad e independencia”.

Por su parte, y sobre este mismo asunto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, criticó a Carmen Tovar por “usar un cargo público para hacer campaña electoral” y “manipular las conciencias de alumnos menores de edad” durante dicho acto institucional en un instituto de Gines.

Distinguir “opciones”
En tanto, y para justificar el acto de Tovar frente a la denuncia del PP, el presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, señaló, al tiempo que admitió que no conocía la literalidad de las palabras de Tovar, que cree que no hubo intención por parte de ésta de “ir más allá de presentar información respecto a lo que pueda distinguir, desde el punto de vista sociopolítico, opciones de izquierda y de derecha”.

Al respecto, Gracia recalcó el principio del “respeto” a los menores, “también desde el punto de vista de lo que tiene que hacerse en un centro educativo”, apuntando en este sentido que “en modo alguno” entiende que por parte de la delegada haya existido actuación más allá de lo expresado.

El PSOE teme por la SE-40 y el Metro
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, expresó su opinión de que el PP pretende paralizar, de cara a su revisión, las obras para la construcción de la SE-40, así como los proyectos para las líneas 2, 3 y 4 del metro, éstos últimos en el caso de que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, llegue al poder.

Por su parte, el portavoz autonómico de infraestructuras del PP, Jaime Raynaud, criticó los “cobardes” ataques de los socialistas al PP, a cuenta del destino de los principales proyectos de infraestructuras. Raynaud cargó contra los “incumplimientos” de los socialistas en los gobiernos central y autonómico.

Expedientan al edil Luque por el acto de Ana Mato
La Junta Electoral de Sevilla ha incoado expediente sancionador contra el concejal delegado del Distrito Cerro Amate, José Miguel Luque, por organizar un acto en la barriada de Los Pajaritos en el que estuvo presente la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato.

En este acto, celebrado el 6 de marzo para presentar el plan de rehabilitación para la barriada, también participaron responsables municipales, entre ellos el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Tras la denuncia del PSOE, la Junta Electoral requirió al Ayuntamiento los nombres de los organizadores del evento, "en el que se utilizaron medios públicos" y, tras obtener esta información, ha resuelto abrir el expediente sancionador al edil.
Por un acto ese mismo día, en el que también participaron Mato y Zoido, ya se incoó expediente sancionador contra la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por firmar un convenio.

La polémica no cesa. Ayer el PSOE de Espartinas criticaba al PP por "usar bienes públicos con fines partidistas" al emplear tableros de las casetas de feria como "soporte" para carteles electorales, y el PP de Alcalá denunciaba ante la JEZ al equipo de Gobierno local del PSOE por "hacer campaña en actos institucionales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN