El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ante las declaraciones del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), en relación a un proyecto de velódromo en la ciudad, ha afirmado que "Nieto está dispuesto a renunciar a una inversión para la que la Junta de Andalucía ya ha aportado 930.000 euros".
A través de un comunicado, Tejada ha explicado que "en el año 2006, y de acuerdo con la petición de la Federación de Ciclismo, se vio la oportunidad de construir en nuestra ciudad una pista peraltada y, para ello, se llegó a un convenio con la Junta de Andalucía por el que la Junta subvencionaba el proyecto con 930.000 euros, de los que ya ha ingresado 465.000".
"En ese momento --ha proseguido-- se redactó un proyecto básico y, finalmente, se cambió la ubicación al Sistema General de Espacios Libres en una zona aledaña a San Rafael de la Albaida, porque en la ubicación anterior, en el Parque Figueroa, previsiblemente, pasaba una calzada romana".
Según el relato de Tejada, "el proyecto básico se encargó mediante procedimiento negociado sin publicidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas". Después, según ha detallado el portavoz de IU, "se ha ido pidiendo alguna información adicional a ese proyecto básico y, finalmente, junto con la licitación del proyecto de obra, estaba previsto licitar el proyecto de ejecución".
En consecuencia, "el proyecto de pista peraltada cuenta, a día de hoy, con una financiación ya disponible de 1,9 millones de euros, de los que la Junta aporta 930.000, habiendo ingresado ya 465.000, y estando pendientes de ingreso otros 465.000 euros".
De modo que, "si se renuncia a esta obra, hay que devolverle a la Junta de Andalucía 465.000 euros, más intereses de demora, y perder otros tantos. Sin embargo, y a pesar de todo, la renuncia a la pista peraltada se llevó a un Consejo Rector del Imdeco el pasado 28 de noviembre de 2011, pero fue retirado el punto sin adoptar ningún acuerdo al respecto", según ha recordado Tejada.
Por lo tanto, "a día de hoy, para la Junta de Andalucía, para la Federación de Ciclismo y para el propio Imdeco el proyecto de construcción de pista peraltada sigue adelante", lo que ha llevado a Tejada a expresar su preocupación por "el gusto que le está tomando el alcalde a confundir, distraer, mentir y enredar a la ciudadanía".